Un total de 1.500 árboles nativos se sembraron en 2,5 hectáreas del Bosque Protector Bosqueira, en el norte de la ciudad. Esta actividad es parte del programa de reforestación de ‘Guayaquil de todos los árboles’, que organiza la Dirección de Ambiente del Municipio con el objetivo de reverdecer, restaurar los espacios naturales y mejorar la calidad del aire y el hábitat de las especies.
Participaron 300 voluntarios y empresas privadas, que aportaron con abono orgánico, hidrogel, sacos de tierra para la siembra de especies como roble, roble, guasmo, laurel, guayacán, Fernán Sánchez, ébano, entre otros.
Esta reserva de bosque seco tropical se vio afectado por un incendio en noviembre, que consumió 30 hectáreas. La Vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, indicó que “vamos a recuperar estas zonas y seguir promoviendo no solo la importancia de la conciencia ambiental de cuidar estos espacios sino también para prevenir los incendios forestales. Muchos de los que se dieron en el mes de noviembre de acuerdo con los informes de Gestión de Riesgo de Segura EP fueron provocados por la irresponsabilidad ciudadana”.
La directora de Ambiente, Isabel Tamariz, manifestó que “en los diferentes sitios que se han visto afectados por los incendios forestales tenemos previstos hacer estas actividades de recuperación o de restauración de estos espacios. Arrancamos con esta zona que es Bosqueira, iremos a Cerro Azul y Cerro Colorado”.
Con esta acción la Alcaldía de Guayaquil busca mitigar el impacto generado por los incendios, reforestando las zonas con especies nativas y emblemáticas de la Ciudad de Todos.