El presidente Daniel Noboa decretó una nueva prórroga de tres meses para completar el proceso de división entre los ministerios de Gobierno y del Interior.
El proceso de división entre los Ministerios de Gobierno y del Interior fue dispuesto por el entonces presidente Guillermo Lasso, el 30 de marzo de 2022.
Sin embargo, hasta la presente fecha aún no finaliza y han sido necesarias cinco prórrogas, la última fue decretada el 4 de diciembre de 2024 por el presidente Daniel Noboa, por tres meses adicionales.
De acuerdo a lo dispuesto por Guillermo Lasso, en su momento, el Viceministerio de Gobierno debía entrar en un proceso de escisión y transformarse en Ministerio del Interior, en un plazo de 100 días.
Debía convertirse en un “organismo de derecho público con personalidad jurídica, dotada de autonomía técnica, administrativa, operativa y financiera, encargado de formular las políticas para la seguridad ciudadana, protección interna y orden público”.
Debido a que el proceso aún no termina, el Ministerio del Interior, que tiene a su cargo a la Policía, continúa dependiendo administrativa, financiera y jurídicamente del Ministerio de Gobierno.
Las prórrogas para dividir ministerios
- 16 de agosto de 2022 por 90 días
- 4 de enero de 2023 por 190 días
- 4 de octubre de 2023 por 180 días
- 27 de marzo de 2024 por 240 días
- 4 de diciembre de 2024 por 90 días.
Ministros
A pesar de que el Ministerio del Interior aún no se separa, han pasado tres ministros por esa dependencia en los dos últimos dos gobiernos.
En la presidencia de Guillermo Lasso ocuparon el cargo Patricio Carrillo y Juan Zapata, mientras que Mónica Palencia es la actual ministra del Interior en el Gobierno de Daniel Noboa.
En medio de esa incertidumbre, la gestión para combatir la inseguridad ha sido criticada a los ministerios del Interior y de Gobierno, debido a problemas financieros y administrativos.