Los contratos de emergencia de CELEC EP, tienen atrasos e irregularidades en proyectos clave para afrontar la crisis eléctrica en Ecuador.
La Contraloría General del Estado inició un examen especial sobre los contratos firmados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en el marco de la declaratoria de emergencia eléctrica nacional, emitida en abril de 2024.
El proceso evaluará las fases preparatoria, contractual y de ejecución de los contratos emergentes relacionados con la generación terrestre en Salitral y Quevedo.
El organismo técnico busca esclarecer el manejo de los recursos públicos en proyectos cuestionados, como los contratos con Progen por $149 millones, que enfrentan atrasos e incumplimientos.
El periodo de análisis comprende entre el 1 de enero del 2023 y el 12 de diciembre del 2024.
A pesar de la visita del entonces ministro encargado de Energía, Roberto Luque, para prevenir problemas contractuales, los retrasos continúan generando un dolor de cabeza para el gobierno.
La Contraloría enfatizó su compromiso con la transparencia y el control técnico, en su misión de proteger los recursos públicos y garantizar su uso eficiente en beneficio de la sociedad.