Progen desmiente incumplimientos en proyectos energéticos, destaca un avance del 79% y responsabiliza a Celec por retrasos en verificaciones.

El conflicto entre Progen Industries LLC y el Gobierno de Ecuador se intensifica por los retrasos en la entrega de equipos generadores para los proyectos de energía térmica Quevedo y Salitral.

Según declaraciones de la ministra de Energía (e), Inés Manzano, la empresa estadounidense incumplió con los plazos contractuales, dejando en incertidumbre la ejecución de estas iniciativas clave para enfrentar la crisis energética del país.

La empresa Progen Industries LLC, contratada para los proyectos mencionados, respondió a las declaraciones de la ministra Manzano.

Según Progen, las declaraciones de la ministra omiten detalles como la entrega de 23 de los 29 generadores contratados, lo que representa un avance del 79%.

“Este progreso se logró a pesar de eventos de fuerza mayor, como los huracanes Milton y Helen, y una huelga portuaria en Estados Unidos, que ocasionaron demoras en los envíos”.

La empresa destacó que ha mantenido una comunicación constante con las autoridades ecuatorianas, notificando oportunamente estas contingencias y actuando en estricto apego a las cláusulas contractuales.

Además, Progen aseguró que cuenta con documentación que respalda cada acción realizada, incluyendo los esfuerzos para completar la entrega de los equipos restantes en el menor tiempo posible.

En cuanto a la verificación del “pack list” de los generadores, Progen desmintió que haya impedido inspecciones, como señaló la ministra Manzano.

Según la empresa, desde el inicio del contrato el pasado 3 de septiembre, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec Ep) no envió a su verificadora dentro del plazo estipulado de cinco días.

“Hasta el momento han pasado más de 115 días sin que esta revisión se realice, responsabilidad que recae en Celec Ep”, apuntó Progen.

Se indicó que la verificación se tiene previsto para el 18 de diciembre de 2024, tras un retraso por razones de salud del encargado. Progen asegura haber facilitado las condiciones necesarias para que esta se lleve a cabo.

Progen advierte que una terminación unilateral del contrato podría acarrear graves implicaciones legales y financieras para el Ecuador, además de retrasos adicionales en la implementación de los proyectos, fundamentales para garantizar el suministro energético del país.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *