Michele Sensi Contugi, mano derecha del presidente Daniel Noboa, deberá explicar sobre el presunto espionaje a opositores, a través de Pegasus. El Pleno de la Asamblea Nacional dispuso la comparecencia de Sensi Contugi, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Este 17 de diciembre de 2024, el Parlamento aprobó esta resolución, con 111 votos a favor.

Todas las bancadas legislativas aceptaron la iniciativa del asambleísta Otto Vera (PSC), primer vicepresidente de la Legislatura.

El documento aprobado en el Pleno dispone:

  • La comparecencia del director del CIES, Michele Sensi Contugi, para que explique sobre el presunto uso del Malware Pegasus u otros similares como herramienta de espionaje a periodistas, opositores políticos y activistas en Ecuador.
  • Designar a la Comisión de Seguridad que inicie un proceso de fiscalización sobre este caso. La mesa legislativa deberá elaborar un informe, que pasará a conocimiento del Pleno, en un plazo de 30 días. 
  • Solicitar al embajador de Ecuador en Israel, Tzach Sarid, que proporcione información que pueda contribuir al esclarecimiento del presunto uso de Pegasus. 

Este asunto llegó a la Asamblea Nacional luego de una publicación del desarrollador tecnológico y experto en ciberseguridad, Marcel Ramírez.

En su blog, el especialista informó que la Ley Orgánica Reformatoria a varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral incluye la figura del «agente encubierto informático». 

«Amparado en esta ley, en los innumerables decretos de excepción expedidos por el gobierno de Noboa y en la declaratoria de terroristas a los grupos criminales, se habría adquirido el software espía Pegasus a la empresa NSO Group en Israel, en febrero del 2024, el cual estaría operando desde el CIES», reveló Ramírez. 

En este sentido, Sensi Contugui deberá acudir al Pleno, de manera indelegable, en un plazo de 10 días, a partir de hoy.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *