El 20 de diciembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa prometió el fin de los apagones para la ciudadanía, a excepción del sector industrial que seguirá con cortes de luz hasta el próximo 30 de diciembre.

Las lluvias, el sector industrial y Colombia están ayudando a reducir los cortes de luz a dos horas diarias y  estarían salvando la promesa del Presidente Daniel Noboa de que en tres días, es decir, el 20 de diciembre, los apagones lleguen a su fin en todo el país.

Sin embargo, en los últimos días han existido cortes luz no programados en todo el país, lo que pone en tela de duda tal promesa.

Para cumplir con esta promesa ad portas de un nuevo proceso electoral, el Presidente Daniel Noboa espera que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el parque termoeléctrico reparado siga funcionando.
  • Que dos nuevas barcazas recientemente alquiladas a la empresa turca Karpowership inyecten 220 megavatios y que las otras polémicas contrataciones de emergencia inyecten más megavatios al sistema eléctrico del país. Está previsto que una parte de esas contrataciones entre en funcionamiento a finales de diciembre.
  • Asimismo, se espera que las lluvias permitan recuperar el nivel de los embalses, especialmente del Complejo Hidroeléctrico Paute, el más grande del país, con una potencia instalada superior a los 1.700 megavatios.
  • Además, que las precipitaciones permitan que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, y construida en la época del expresidente Rafael Correa, siga siendo clave para apagar el Complejo Paute, debido a su capacidad de producción de hasta 1.500 megavatios.
  • Que continúe el apagón industrial, es decir, la desconexión de las grandes industrias del sistema eléctrico ecuatoriano por 15 días. Ese apagón arrancó el 15 y finalizará el próximo 30 de diciembre.
  • Y, que Colombia continúe vendiendo energía a Ecuador. Sin embargo, el nivel de los embalses en el vecino país están llegando al mínimo, lo que podría restringir la importación de electricidad. Actualmente, la línea de transmisión permite a Colombia vender 440 megavatios hora a Ecuador.

Esas condiciones dependen, en gran parte, de las precipitaciones tanto en Colombia y Ecuador.

Por ejemplo, las últimas lluvias han permitido desconectar al complejo Paute, lo que recupera el nivel de sus embalses. Así:

  • El nivel del embalse de la hidroeléctrica Mazar alcanzó los 2.117,16 metros sobre el nivel del mar, con corte a las 11:00 de este martes. Ese nivel está a más de 7 metros de su nivel mínimo.
  • El embalse Amaluza, que inyecta de agua a la hidroeléctrica Paute-Molino, alcanzó los 1984,57 metros. Eso significa que su nivel está a más de nueve metros del límite permitido.
  • Y, el embalse de Sopladora, la tercera hidroeléctrica del Complejo Paute, está  a 1.315,17 metros, es decir, a más de tres metros del límite mínimo.

Lo preocupante es que estos tres embalses registraban un mejor nivel hace un año. De hecho, el 17 de diciembre de 2023, Mazar estaba en 2.126 metros, lo que significa nueve metros por arriba del nivel actual. Este embalse es clave porque desde allí se distribuye agua para todo los embalses del Complejo Paute.

Ventas desde Colombia

En los últimos días, Colombia ha restringido la venta de energía Ecuador. Fuentes del Gobierno señalan a Radio Pichincha que esto ocurre porque el vecino país tiene «problemas en su red eléctrica, lo que reduce la venta de electricidad para evitar un colapsa de su sistema eléctrico».

Por ejemplo, entre las 04:00 y las 07:00 de este martes 17 de diciembre, Colombia no vendió energía a Ecuador.

«Menos mal esta lloviendo en las centrales hidroeléctricas. Veamos si logramos sostener el servicio de energía en enero de 2025, mes en que habrá una reducción de lluvias nuevamente. Aquí también dependeremos de la tan anhelada generación termoeléctrica prometida por el Gobierno», señaló una fuente del sector eléctrico ecuatoriano.

Apagones: Gracias Coca Codo Sinclair

En este escenario, las centrales del complejo Paute literalmente pasan desconectadas casi las 24 horas debido a la buena producción de energía de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Con corte a las 11:00, Coca Codo Sinclair, la tan criticada hidroeléctrica realizada en el Gobierno de Correa, generaba el 53% de la energía hidroeléctrica del país.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *