La Asamblea Nacional presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos o denominada «Ley Antipillos».
El recurso se ingresó la tarde de este miércoles 18 de diciembre de 2024, en la Corte Constitucional, en Quito.
Hasta el edificio del organismo llegó la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, acompañada del secretario general, Alejandro Muñoz.
La titular del Parlamento explicó que con esta acción se busca que se deje sin efecto las disposiciones establecidas en esta normativa, que ya está vigente.
Asimismo, Viviana Veloz precisó que, junto a esta acción, también se ingresó una solicitud de medida cautelar. Esto con el fin de que se suspenda el incremento del impuesto a los autos usados.
«Es un paquetazo navideño a la clase media. Lo que nos convoca en este momento, es defender la Constitución y la democracia, así como a la independencia de poderes y la seguridad jurídica», dijo.
La Legislatura recurrió a la Corte Constitucional, luego de que el presidente Daniel Noboa firmó el decreto-ley, de esta normativa y la envió al Registro Oficial.
Noboa no acató lo resuelto por el Pleno de la Asamblea. El 27 de noviembre, la Legislatura negó y archivó la «Ley Antipillos», con 84 votos a favor. Lo hizo en primer debate.