El cuarto día de audiencia de acción de protección de la vicepresidenta Verónica Abad contra el Ministerio del Trabajo se desarrolló este miércoles 18 de diciembre de 2024.
La diligencia se desarrolla en la Unidad Judicial de la Familia, en La Mariscal, en Quito.
A esta sesión asistió la vicepresidenta Verónica Abad y sus abogados Dominique Dávila y Damián Armijos. La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, se conectó de manera virtual.
La audiencia arrancó a las 09:20 con la réplica de la defensa de Abad.
Los juristas ratificaron que la sanción contra la segunda mandataria es ilegal y arbitraria. Incluso, dijo Armijos, se «constituye como una actuación titánica y déspota».
El abogado solicitó a la jueza del caso, Nubia Vera que acepte la acción de protección y las medidas de reparación solicitadas.
Por su parte, Verónica Abad afirmó ser víctima de un acto totalitario, ilegal e ilegítimo.
«Han vulnerado mis derechos constitucionales y políticos. He llegado aquí con la esperanza que el poder Judicial aplique solo lo que está en la Constitución y la Ley. El pueblo clama por justicia», enfatizó.
Asimismo, la Vicepresidenta de la República sostuvo que la sanción en su contra es un acto más de persecución.
«Es un eslabón más de la larga cadena del abuso de poder, de la misoginia y salvaje persecución, que el presidente y su Gabinete ejecutaron en mi contra», finalizó.
En su contrarréplica, una nerviosa ministra Ivonne Núñez insistió que la sanción hacia Abad se debe al abandono de cargo y citó la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Asimismo, expuso dos sentencias de la Corte Constitucional sobre sanciones previas de este tipo.
Sin embargo, la secretaria de Estado no logró justificar los 150 días de suspensión a Verónica Abad. La jueza Nubia Vera cuestionó a la ministra en reiteradas ocasiones.
«Lo que le vuelvo a preguntar por enésima vez, es qué artículos utilizan para sancionar por una suspensión de hasta dos años, por una fata grave. Díganos el artículo. Ilústrenos», dijo la magistrada.
Tras escuchar a ambas partes, la jueza suspendió la audiencia y fijó para el lunes 23 de diciembre de 2024, a las 11:11, para emitir una sentencia definitiva.
Fuente: Radio Pichincha