La fiscal general del Estado, Diana Salazar, apareció. Lo hizo a través de un comunicado en sus redes sociales, con una repuesta a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
En dos páginas, la titular de la Fiscalía contestó al llamado de la mesa legislativa, que la citó para que explique sobre los chats de Fernando Villavicencio, revelados por La Posta.
En estas conversaciones se revela que el excandidato presidencial y la fiscal general conversaban sobre casos judiciales y asuntos políticos.
Fiscalización hizo la convocatoria para el 18 de diciembre. Diana Salazar respondió el 19 de diciembre de 2024, a través de su cuenta de Instagram.
«Ciertos asambleístas han hecho sus cálculos, saben que en diciembre cumplí mis 40 semanas de embarazo y conocen las consecuencias del nacimiento; sin embargo, nuevamente han empezado con sus llamados a comparecencias», inicia la fiscal, revelando que ya dio a luz.
Según la funcionaria, la información del Caso Villavicencio, que reposa en la Fiscalía, «es interesante para las estructuras criminales que quieren acabar con mi vida y la de mi familia».
«Los procesos continúan, porque la institucionalidad nunca ha dependido de una persona», agregó.
A pesar de que los chats ya fueron divulgados a la opinión pública, Diana Salazar Méndez dice que los legisladores que le citaron a comparecer, «no se cansan de buscar la forma de entorpecer procesos judiciales, sobre todo, en los que sus allegados se han visto inmiscuidos, directa o indirectamente (y son varios)».
Finalmente, la fiscal general de la Nación repasa que a la Asamblea le ha respondido- entre comparecencias, pedidos de información, solicitudes y otros- más de 700 veces.
«Lo volveré a hacer cuando sea necesario, pero no violaré la Ley por el capricho de unos cuantos», sentencia.
Fiscalización a los chats de Villavicencio
En la víspera, tras la ausencia de Diana Salazar, la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, criticó esta inasistencia:
«El silencio de la fiscalía es ensordecedor, respecto a la primera autoridad que está a la cabeza», dijo la asambleísta de la Revolución Ciudadana.
Entretanto, la comisión de la Asamblea recibió a la activista Priscila Schettini y el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.
En su comparecencia, Schettini y Carrión expusieron las conversaciones que mantenía Villavicencio con Diana Salazar.
De acuerdo a lo expuesto, en estos chats ambos aluden al caso judicial del exdefensor del Pueblo. Freddy Carrión salió en libertad el 15 de mayo de 2024.
Además, observaron que Diana Salazar, según los chats, filtraba información reservada de casos judiciales al excandidato presidencial.
Fuente: Radio Pichincha