Nexxt Infraestructura explica por qué la implementación de cables de aleación de aluminio, que no cumplen con las normas y reglamentos internacionales en vigor, provoca graves problemas en términos de conectividad, durabilidad y calidad de imagen.
Nexxt Solutions, División Infraestructura, fabricante de soluciones de infraestructura y cableado estructurado, recomienda instalar cables de cobre en los sistemas CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y de telecomunicaciones, ya que ofrecen una mejor calidad y desempeño frente a los de conductores de cobre revestido de aluminio, conocidos como CCA.
“En un contexto en el que la seguridad es un factor crítico en América Latina, los sistemas CCTV se han convertido en herramientas fundamentales para la prevención y el esclarecimiento de delitos. Las cámaras de seguridad no solo actúan como elementos disuasorios, sino que también proporcionan evidencia crucial para las autoridades, protegiendo hogares, empresas e infraestructuras críticas”, explicó Jhon Richard Martin, Regional Sales Manager de Nexxt Infraestructura para LATAM. Y advirtió: “Sin embargo, la efectividad de estos sistemas depende directamente de la calidad de su infraestructura de cableado. Un elemento a menudo pasado por alto por instaladores y usuarios es la selección del cable de red, donde la tentación de ahorrar un poco de dinero puede comprometer completamente la seguridad”.
“En la actualidad, todavía hay integradores que recurren a cables CCA (Cobre Revestido de Aluminio), dado que aparentan ser una alternativa tentadora para reducir costos. Sin embargo, esconden graves riesgos para la infraestructura de seguridad”, agregó Jhon Richard Martin, quien detalló las deficiencias y problemas que implica el uso de cables CCA:
· Baja resistencia mecánica: A diferencia de los cables de cobre, los CCA son más propensos a agrietarse y romperse, además de tener una tolerancia de radio de curvatura menor que la del cobre.
· Degradación de señal: Más del 90% de las instalaciones con estos cables experimentan una calidad de imagen significativamente reducida, con baja resolución y nitidez.
· Problemas de conexión: La oxidación del aluminio en los conectores RJ45 genera conexiones débiles y pérdida de rendimiento. La calidad de transmisión se degrada con el paso del tiempo, hasta el punto de que también puede producirse una pérdida total de conectividad.
· No son ideales para manejar PoE: Los cables CCA presentan mayor resistencia de CC, lo que hace que no sean ideales para suministrar potencia a dispositivos como cámaras de CCTV, el uso de potencia en este tipo de cables puede generar sobrecalentamiento en los mismos e incluso producir incendios.
“Debido a que estos cables no cumplen con las normas y reglamentos internacionales vigentes y tampoco han sido certificados por laboratorios de ensayo independientes, con su implementación surgen graves problemas en términos de rendimiento de la red, ya que en la actualidad en infraestructura de cableado estructurado convergen una amplia gama de sistemas integrados, como la seguridad, la iluminación y la automatización, entre otros”, puntualizó el Regional Sales Manager de Nexxt Infraestructura.
La importancia del cable 100% de cobre
Un sistema de cableado estructurado va mucho más allá de un simple tendido de cables. Es la columna vertebral que soporta sistemas de seguridad, CCTV, comunicaciones, iluminación, automatización. El cable de cobre 100% ofrece conductividad superior (98% vs. 61% en aleaciones), mayor flexibilidad y durabilidad, menor pérdida de señal y estabilidad térmica.
“Si se requiere tener un óptimo cableado estructurado, sugerimos usar cables de cobre porque tienen un excelente desempeño, confiabilidad y un ciclo de vida útil ideal para los proyectos. En ese sentido, ofrecemos el mejor portafolio para poder contribuir al sistema de telecomunicaciones de nuestros usuarios”, comentó al respecto el Territory Manager de Nexxt Infraestructura. Y agregó: “A esta necesidad del mercado respondemos con nuestra línea Essential Series, que es una solución costo efectiva que no compromete la calidad y está fabricada 100% en cobre. Abarca cableado estructurado Cat 5e y Cat 6, por lo que resulta ideal para instalaciones de seguridad con CCTV”.
“Recordemos que el cableado estructurado representa menos del 10% de la inversión tecnológica, pero puede ser responsable de aproximadamente el 75% de las fallas tecnológicas, sobre todo si se escatima en materiales de calidad. Por eso, elegir la solución correcta no es un gasto, es una garantía de rendimiento y competitividad, no vale la pena generar ‘ahorros’ en la inversión inicial pues estos ponen en riesgo su infraestructura”, concluyó Jhon Richard Martin.
Más información sobre las soluciones Essential Series de Nexxt Infraestructura: www.nexxtsolutions.com/es/infraestructura/series-es/essential-series-es/