El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante acciones para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil en el cantón Durán. Esto como parte de la campaña «Derechos con Dignidad 2024», donde se realizan espacios de sensibilización en calles y contención en las comunidades para precautelar los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores.
En este sentido, el equipo técnico del MIES, así como de entidades cooperantes, se concentran a la altura de semáforos de las principales avenidas, comunicando a la ciudadanía sobre los riesgos de estas prácticas. Durante los abordajes, el personal identifica casos de ambas problemáticas sociales, con el objetivo de brindar atención inmediata.
De manera simultánea, como parte de las acciones de contención, se han desarrollado 9 colonias navideñas con niñas, niños y adolescentes de sectores vulnerables del cantón, como la cooperativa Cerro Redondo, la ciudadela Maldonado, el sector Oramas González, barrio Los Naranjos, la ciudadela El Recreo, entre otros. Estos espacios, además de ofrecer actividades lúdicas y recreativas, han incluido visitas culturales a museos y teatros para la población participante.
La campaña «Derechos con Dignidad» busca desnaturalizar las prácticas vulneradoras de derechos de grupos prioritarios, trabajando en corresponsabilidad con la comunidad, la familia y Estado, ya que se busca reducir los casos de trabajo infantil y mendicidad a escala naciona, con énfasis en 35 cantones priozados.
Asimismo, con ese propósito, el MIES atiende permanentemente en Durán a alrededor de 240 personas de grupos prioritarios, mediante sus programas de erradicación del trabajo infantil y erradicación de la mendicidad.