Estrés, miedo, palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación o temblores son alguno de los síntomas que sufren los animales, debido al ruido provocado por la detonación de petardos y juegos artificiales que se emplean en las celebraciones de Navidad y fin de año.

Y es que, de acuerdo con estudios veterinarios, el oído de los animales es más sensible que el del humano, debido a que perciben frecuencias de hasta 60.000 HZ (el rango de frecuencia en las personas oscila desde los 20 a 20.000HZ), haciendo que el ruido de los fuegos artificiales no solo es molesto, sino que provoca estrés, autolesiones e incluso pueden derivar en muerte.

Por ello, la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales recuerda a los tutores de animales de compañía tomar medidas preventivas para garantizar su bienestar durante las festividades:

1. Habilite un espacio seguro: Cree un lugar tranquilo en casa donde el animal pueda refugiarse, con su cama y juguetes favoritos.

2. Los tutores deben mantenerlos en un ambiente sereno, ya que los animales perciben nuestras emociones.

3. Cierre puertas y ventanas: Reduzca el ruido externo para minimizar el impacto de los estruendos.

4. Distracción: Utilice música relajante o encienda la televisión para amortiguar los ruidos externos.

5. Evite dejarlos al aire libre o amarrados: Nunca deje a los animales en balcones, patios o jardines y evite amarrarlos, ya que pueden lastimarse intentando escapar.

6. Identificación: Asegúrese de que los animales lleven collar con placa de identificación y, de ser posible, que tengan microchip. Esto facilitará su retorno en caso de extravío.

7. Consulta veterinaria: En casos de animales muy nerviosos, consulte a un veterinario para evaluar la necesidad del uso de productos naturales calmantes o feromonas sintéticas.

Proteger el bienestar de nuestros animales de compañía es una responsabilidad compartida en la Ciudad de Todos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *