Más del 40 % del contingente de 980 uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se ha destinado para zonas del centro de Guayaquil en donde el tránsito se congestiona durante las festividades de diciembre por las compras.

Desde el centro de monitoreo de la ATM, ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, se ha identificado que las calles 10 de Agosto, Chile, Colón, Malecón y Olmedo son cinco de las vías del casco central comercial que registran una alta demanda vehicular. En estas calles se han desplegado 45 uniformados de la entidad.

Hasta el martes, 24 de diciembre, estas arterias que conectan a la zona comercial de la ciudad tenían presencia de agentes para que agilicen el tránsito. El control en los sectores con mayor congestión tiene una especial atención.

Para el control operativo de la ciudad se destinaron, además de los 980 agentes, 115 patrullas y 243 motos y bicicletas para estos días, que son ajetreados por las compras.

Christian Dunn, director del centro de monitoreo de la ATM, dijo que, además del centro, también monitorean los alrededores de centros comerciales, corredores navideños y las ferias de monigotes ubicadas en zonas del centro, sur y norte de Guayaquil.

También en la avenida principal que colinda con la terminal terrestre, en donde desde la mañana del martes se registraron atascos hacia el ingreso y salida por la llegada de viajeros. Un escenario parecido se espera para los días previos al fin de año, cuando más gente se suele desplazar a otros destinos, especialmente de playa.

Estas vías y sectores, aseguró Dunn, han sido identificados con una mayor afluencia durante el mes de diciembre, en que se detecta que conductores infringen varias normas, como hacer doble columna y estacionar vehículos en sitios no permitidos.

Solo durante la tarde del lunes, 23 de diciembre, se sancionó a 45 conductores por estas dos infracciones en zonas del centro de la ciudad.

En diciembre, además de las calles céntricas que conectan con el caso comercial, la ATM tiene registro de que avenidas que conectan el sur con el norte y el este con el oeste tienen una alta demanda de conductores por su cercanía con puntos clave, como el aeropuerto, terminales y centros comerciales.

Estas vías que tienen una alta demanda vehicular son, de sur a norte, la avenida de las Américas; de norte a sur, la avenida José María Egas, que conecta con el puente que une Guayaquil y Samborondón.

También otra de las avenidas congestionadas es la Quito, que conecta el sur con el norte. Y de este a oeste, la conocida avenida Carlos Plaza Dañín.

Dunn detalló que vía a la costa es otra de las arterias con gran demanda vehicular en los feriados. En esta, por ejemplo, se realizan operativos continuos por la salida de viajeros y se prevé que para fin de año el flujo se incremente.

En vía a la costa, la ATM se desplegó el 24 y los controles se mantendrán hasta el 3 de enero con revisiones de vehículos con vidrios polarizados y sin placas. Asimismo en vía a Daule, otra alternativa para salir de la ciudad hacia los balnearios. La entidad indicó que todo vehículo sin placa será detenido y los que usen polarizados deberán pagar la sanción del 10 % del salario básico unificado, es decir, $ 46.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador se apostaron desde la mañana del martes en el peaje de la vía a la costa para controles.

Si bien se ha determinado un porcentaje de agentes para el centro de la urbe, Dunn indicó que, según lo que se detecte en el centro de monitoreo, se adicionan recursos de acuerdo con la demanda por sector.

Hacia la zona de la calle Seis de Marzo, en donde se ubican los artesanos para la venta de los monigotes, se refuerza el despliegue operativo para evitar congestionamiento.

Vía a la costa entra al top de calles con mayor siniestralidad en Guayaquil

Durante el feriado de fin de año, el director del centro de monitoreo de la ATM indicó que se ejecutarán operativos de alcoholemia tanto en la mañana como en la noche para evitar los siniestros de tránsito. Estos serán comunicados como una medida disuasiva.

En Guayaquil, cada día se reportan algo más de diez siniestros en diferentes vías.

Por ahora, la recomendación que realiza la autoridad de tránsito es que se evite infringir las normas, ya que esto agudiza la congestión vehicular.

Asimismo, utilizar parqueos autorizados y privados por parte de quienes se dirigen al centro de la ciudad. 

Fuente El Universo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *