A partir del 1 de enero de 2025, Ecuador reemplazará el carné de discapacidad con la cédula de identidad como único documento válido para certificar la condición y el porcentaje de discapacidad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades.
Las personas con discapacidad que aún no actualizan su cédula deben acudir al Registro Civil para obtener el documento actualizado, el cual incluye campos específicos sobre tipo y porcentaje de discapacidad.
Este trámite no tiene costo para quienes presentan una discapacidad igual o superior al 30%.
El Registro Civil (RC) opera con 191 oficinas en todo el país y ya ha emitido más de 433.000 cédulas a personas con discapacidad desde que implementó el nuevo formato en 2021.
Desde el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, se informó que para aquellos que no pueden trasladarse a las oficinas, el servicio del RC ofrece brigadas móviles, disponibles mediante solicitud escrita o por correo electrónico.
La nueva cédula, elaborada en policarbonato y equipada con un chip y un código QR, ofrece mayor seguridad y resistencia, cumpliendo con altos estándares de calidad y normativas legales, dijeron.
Con 487.542 personas registradas con discapacidad, lo que representa el 2.84% de la población ecuatoriana, este cambio busca optimizar la gestión de datos personales, fomentando la inclusión y el acceso igualitario a los derechos.