La defensa de Verónica Abad presentó una noticia criminis en Fiscalía, al haber sido impedida de ingresar a la Vicepresidencia. Los militares podrían ser investigados por tres delitos, uno de ellos sedición.
La vicepresidenta Verónica Abad tiene hasta el 23 de enero de 2025 para llegar a Turquía, así lo indicó su abogada Dominique Dávila, al citar el artículo 123 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior, donde se establece un plazo de 30 días a partir de la notificación.
Artículo 123.- Dentro de los 30 días subsiguientes al recibo de la orden de rotación o traslado, el funcionario deberá viajar a la sede del nuevo cargo por la vía más directa, sin detenerse en el tránsito más tiempo del necesario, salvo autorización u orden expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En caso contrario, dejará de percibir todas sus asignaciones correspondientes al tiempo de demora excesiva, no autorizada ni justificada, sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias a que hubiera lugar.
En ese contexto, la jurista indicó que ponerle un plazo a Verónica Abad para su traslado es ilegal, porque no se puede reformar una ley a través de un decreto.
“Es un viaje a la otra parte del mundo, es logísticamente imposible trasladarse de un día a otro por eso la ley prevé términos y tiempos prudentes”, remarcó.
Acción de protección
Respecto a la acción de protección que se concedió a la vicepresidenta Verónica Abad, la abogada Dominique Dávila destacó que al final el Ministerio de Trabajo no pudo justificar la sanción.
La jurista rechazó que, tras el fallo judicial, los militares hayan impedido el ingreso de Abad a la Vicepresidencia, razón por la cual se presentó una noticia criminis en Fiscalía a fin de que se investiguen tres delitos, uno de ellos sedición.
Dávila informó que el contralmirante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Milton Rodríguez Rojas, es el encargado de la seguridad en la Vicepresidencia, por lo que deberá explicar a la justicia quién le dispuso cerrar la puerta.
“Si hoy la vicepresidenta vuelve a ir y no le permiten el ingreso, seguiremos redundando para fortalecer la teoría del delito”, advirtió.