Se acerca el fin de año y el Municipio de Guayaquil recuerda a los ciudadanos la corresponsabilidad que existe para el cuidado de las vías en relación a la quema de monigotes.
El reglamento vigente especifica que se podrán quemar años viejos en terrenos vacíos, calles rellenas o pavimentadas de hormigón.
Silvia Fabara, vocera municipal, señaló los lugares donde no se puede quemar monigotes: “calles o vías pavimentadas con asfalto, tampoco se puede quemar en zonas de regeneración urbana, esto es, que tengan adoquines, zonas que están ajardinadas, ni tampoco en carriles exclusivos de la Metrovía”.
Cabe mencionar que el artículo 427 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) sanciona con hasta 100 Salarios Básicos Unificados a quienes destruyan bienes públicos.
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, a través del capitán Hans Huerta, anunció la ‘Campaña por la Inocencia’, iniciativa dirigida a los padres de los menores de edad ante la proximidad del 31 de diciembre.
“Todos los años, niños entre 5 y 9 años de edad son heridos por artefactos explosivos, no importa su procedencia. Mantener la responsabilidad de los padres de familia para que eviten entregar estos artefactos explosivos a los niños (que cada año ocasionan) quemaduras, amputaciones, pérdida de órganos y a veces puede ocurrir la muerte”.
La rueda de prensa se realizó en las calles Décima y Ayacucho, punto de inicio de la ‘Ruta de los Monigotes Gigantes’. Al sitio acudió Charles Vilema, presidente de la Asociación de Artistas de Monigotes Gigantes, quien resaltó que esta actividad tiene ya 20 años como parte de la ciudad.
“Como Asociación estamos muy agradecidos con el señor Alcalde por el apoyo que nos está dando, nos da seguridad policial y ATM”, comentó.
El Municipio impulsa la ‘Ruta de los Monigotes Gigantes’ a través de la Dirección de Turismo y Eventos Especiales con el propósito de que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos y conviertan a Guayaquil en Ciudad de Todos.