Un fuerte oleaje se registró este 27 de diciembre de 2024 en las costas de Manabí y Santa Elena. La fuerza de las olas en playas de Manta y Salinas dejaron ciertos daños estructurales. Y el oleaje continuará hasta los últimos días del año.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó las condiciones de las olas frente a la costa continental e insular del país, para los próximos días.
En un boletín especial, la entidad detalló que el 28 y 29 de diciembre en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro el estado del mar en la zona costera será agitado.
En estas zonas, las olas tendrán una altura mínima de un metro y una máxima de 2.10.
Lo mismo ocurrirá en el oeste y sur de Galápagos.
Entretanto, para el 30 de diciembre en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro se prevé un estado del mar moderado. La misma situación se encontrará en la zona insular, en el oeste y sur de Galápagos.
Asimismo, Inocar informó que desde el 24 al 31 de diciembre se activarán olas del norte que suelen ingresar con alta energía hacia el Ecuador.
El ente precisó que estos pueden provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos.
En este sentido, el instituto recomendó tomar precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a los comunicados oficiales.