La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección General de Ambiente, impulsa la campaña “Con Pirotecnia No Se Juega: Festeja Con Conciencia” para sensibilizar a la ciudadanía sobre los graves riesgos asociados al uso de fuegos artificiales, con el objetivo de precautelar la seguridad de las familias guayaquileñas, el ambiente y la biodiversidad para una convivencia armónica.

En Guayaquil, como en muchas otras ciudades, la pirotecnia es una tradición común durante las celebraciones de fin de año, sin embargo, representa múltiples riesgos que afectan tanto a las personas como a la naturaleza. El manejo inadecuado o la venta ilegal de fuegos artificiales puede provocar desde contaminación, hasta incendios y lesiones graves, sobre todo en niños.

Además, su impacto en la salud humana no puede pasarse por alto; el ruido puede generar crisis emocionales en personas con trastornos del espectro autista (TEA), también, el estrés por explosiones puede desencadenar en problemas cardíacos y, de manera general, puede provocarse pérdida de audición, así como dificultad respiratoria en pacientes vulnerables ocasionado por el humo de pirotecnia.

Los principales contaminantes para el entorno urbano y natural son los residuos de fuegos artificiales y luces flotantes que perjudican la salud del suelo y el agua. Asimismo, el riesgo de incendios aumenta considerablemente con el uso de pirotecnia, especialmente en ciudades como Guayaquil, donde las altas temperaturas y las zonas secas incrementan la posibilidad de incendios forestales y en áreas urbanas.

A su vez, la fauna silvestre se ve afectada, ya que fuertes ruidos de explosivos y luces intensas alteran su comportamiento, provocando desorientación y desplazamientos peligrosos, causando incluso su muerte por estrés. De igual manera, las mascotas también son extremadamente sensibles al ruido de la pirotecnia, especialmente los perros y gatos, causándoles pánico y hasta lesiones al intentar escapar.

Por estas razones, es importante reflexionar sobre los efectos negativos de la pirotecnia y optar por alternativas responsables como espectáculos de luces LED, drones o eventos visuales sin ruido ni contaminación, que nos permita llevar a cabo celebraciones responsables y amigables con el entorno.

El Municipio de Guayaquil invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, que busca proteger la seguridad de las personas, el ambiente y la biodiversidad. Juntos podemos disfrutar de tradiciones más seguras, ecoamigables y armoniosas en la Ciudad de Todos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *