• En 2024, NIRSA implementó diversas iniciativas sostenibles que reflejan su compromiso con la conservación del ecosistema marino, el bienestar social, y el desarrollo económico del Ecuador.

NIRSA, empresa ecuatoriana que produce y comercializa productos alimenticios bajo la marca Real, alcanzó una destacada posición en el TOP 100 de Empresas con la Mejor Reputación Corporativa del Ranking Merco Empresas, situándose en el puesto número 13. Este resultado representa un incremento significativo de 10 posiciones en comparación con el lugar ocupado el año anterior.  Además, en la categoría de Alimentos, escaló al puesto 4, mejorando desde la posición 7 en el 2023.

Este reconocimiento refleja la visión de NIRSA sobre la sostenibilidad como pilar fundamental que se centra en un modelo de negocio que equilibra el crecimiento empresarial con la preservación del ecosistema marino, el bienestar comunitario y el desarrollo económico de Ecuador. Las nuevas posiciones subrayan el impacto positivo de sus iniciativas ante sus diferentes públicos de interés, una gestión que se ha consolidado a lo largo de los años.

Merco, el único monitor de reputación verificado en el mundo, garantiza rigor gracias a la revisión independiente de su metodología por KPMG. Desde 2000, ha evaluado la reputación empresarial en 19 países de Iberoamérica, con planes de expansión. Este ranking global integra 23 fuentes de información, combinando percepciones con méritos reputacionales, lo que ofrece una evaluación exhaustiva y precisa de las empresas.

Principales Iniciativas de NIRSA en 2024:

Sostenibilidad pesquera: Implementación de prácticas de pesca sostenible que minimizan el impacto ambiental y promueven la conservación de los recursos marinos, con una visión a largo plazo. Esto incluye la contribución a la formación del Plan de Mejoramiento Pesquero (FIP), ahora conocido como Fundación Tunacons, que llevó a la obtención de la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para el atún aleta amarilla y barrilete. También se realizó el reciclaje y donación de más de 100 toneladas de redes en desuso al programa Net Positiva Ecuador, parte de la iniciativa Redes de América operada por BUREO, organización que acopia este material para ser utilizado como materia prima en innovadores productos como gorras, gafas y patinetas, generando fondos para proyectos comunitarios. Además, este año, se involucró a la comunidad con campañas de concientización sobre la contaminación oceánica, destacando la carrera NIRSA Ocean Run, que recaudó fondos para la fundación The Leatherback Project, con la finalidad de apoyar proyectos que mitigan la pesca incidental.

Desarrollo comunitario: Ejecución de programas que apoyan la educación, salud y bienestar en comunidades aledañas. En 2024, la empresa colaboró por segundo año consecutivo en el proyecto Kilos de Amor del Banco de Alimentos Diakonía, donando proteínas de alta calidad. También renovó su convenio con la Fundación REDNI para combatir la desnutrición infantil y, junto con la Fundación Unidos por la Educación, aportó a proyectos que benefician a escuelas y docentes en la provincia del Guayas.

Gestión de recursos y energía: NIRSA recibió un reconocimiento del MAATE por su compromiso ambiental al reducir la huella de carbono. Además, en respuesta a la sequía y crisis energética en Ecuador, invirtió en equipos de autogeneración que alcanzan 15.23 megavatios, cubriendo hasta el 90% de sus necesidades operativas; asegurando la estabilidad laboral y contribuyendo a la seguridad alimentaria del país.

Marca empleadora: Fomento de un entorno laboral inclusivo que ofrece oportunidades de desarrollo profesional, a través de programas de capacitación diseñados para mejorar la calidad de vida, productividad y compromiso laboral de sus 8.000 colaboradores. Además, se promueven iniciativas que alientan la participación permanente en actividades ambientales y sociales, como el voluntariado corporativo, que refuerza sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Equidad de género:  Un tema transversal en sus operaciones, con la implementación de diversas iniciativas que aseguran igualdad de oportunidades para todos, independientemente del género. Esto incluye la presencia de mujeres en roles tradicionalmente masculinos, como la supervisión de talleres mecánicos, eléctricos y el manejo de montacargas. Un ejemplo es la historia de Betzabeth E., ingeniera naval que se convirtió en la primera mujer en zarpar a bordo de un barco pesquero, un hito histórico que refleja la ruptura de estereotipos en el sector.

De este modo, NIRSA continuará desarrollando un modelo de negocio que promueva un futuro saludable y sostenible para sus colaboradores, comunidades, clientes y consumidores con la implementación de prácticas responsables para garantizar la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

En la foto: representante de NIRSA con el certificado entregado por el monitor de reputación Merco.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *