El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó su preocupación por la desaparición de los cuatro niños de Guayaquil.

El representante de la ONU se reunió con el defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova, para tratar la desaparición de Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) Y Steven Medina (11 años). 

Los menores llevan 20 días desaparecidos. Fueron vistos por última vez el 8 de diciembre de 2024, en el sur de Guayaquil, cerca de la Base Aérea de Taura.

En la cita virtual, los equipos de la ONU para los Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo abordaron la cooperación entre ambas instituciones para fortalecer los mecanismos de búsqueda.

Asimismo, evaluaron el apoyo a los familiares de los niños desaparecidos. De la misma manera, consideraron establecer futuras iniciativas de capacitación en derechos humanos dirigidas a las Fuerzas Armadas de Ecuador.

En la reunión, Jan Jarab expresó su preocupación por la falta de respuesta de las FF.AA a las solicitudes de información remitidas por la Defensoría del Pueblo sobre este caso.

El comisionado subrayó la importancia de un acceso ágil y transparente como parte del derecho a la verdad y la justicia de las familias.

En este sentido, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU requirió al Estado ecuatoriano que adopte medidas inmediatas para la búsqueda, localización y protección de los niños y sus familias.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *