En 2018 fue sentenciado por asesinato, pero sus abogados apelaron la decisión y, en 2020, fue declarado inocente. La Policía lo relacionaba con actividades de narcotráfico.
Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias ‘Ben 10’, fue emboscado en el barrio Granada, en Cali, Colombia, cuando salía de un night club. La policía ecuatoriana lo identifica como el principal líder de los Chone Killers y teme que su muerte pueda desatar una ola de violencia en Durán.
Un tatuaje en la parte superior izquierda de su pecho sirvió para identificar rápidamente a ‘Ben 10’. Lucía el ala de un ave. El líder de los Chone Killers, conducía una camioneta negra cuando fue interceptado por otro auto y una moto. Le dispararon, pero Camacho siguió conduciendo hasta impactar con otros vehículos.
Eran las cuatro de la madrugada del sábado 28 de diciembre. Recibió varios impactos de bala en su cuerpo. Fue trasladado a una clínica de Cali, pero allí solo se confirmó su deceso. Las autoridades colombianas investigan cómo ‘Ben 10’ ingresó a su territorio y en qué actividades estaba involucrado, puesto que es uno de los objetivos militares de Ecuador.
Antonio Benjamín Camacho estaba, junto a alias Fito, en el tercer nivel de la lista de grupos terroristas que identificó el gobierno ecuatoriano en abril de 2024, luego de declarar el conflicto armado interno. De hecho, un informe de inteligencia menciona que el perfil criminológico de ‘Ben 10’ es de alta peligrosidad.
¿Quién era ‘Ben 10’ y cuál es su historial delictivo?
Comandaba el grupo de delincuencia organizada Chone Killer, que nació como brazo armado de Los Choneros. También es hermano de Terry Israel Camacho Pacheco, alias Tromputo, otro prófugo de la justicia.
‘Ben 10’ fue detenido en diciembre de 2020 junto a otras 15 personas, a quienes se responsabilizaba de una docena de asesinatos en Durán y Guayaquil.
Pero en mayo de 2021, un juez dictó su sobreseimiento y el líder de los Chone Killers salió de prisión. Más de tres años después, termina asesinado en Colombia.
En 2018 fue sentenciado por asesinato, pero sus abogados apelaron la decisión y, en 2020, fue declarado inocente. La policía lo relacionaba con actividades de narcotráfico.
Guerra entre Chone Killers y Latin King
Tras su asesinato en Colombia, un informe de la Policía detalla que los Chone Killers que el “bastión y fortín” para desplegar sus actividades criminales es el cantón Durán, en la provincia del Guayas, y que tienen a los Latin Kings como banda rival. Eso quiere decir que con la ausencia de ‘Ben 10’, los Chone Killers quedan debilitados y ‘Los Latin Kings aprovecharán la situación para hacerse con “el control de las economías ilícitas en territorios en disputa”.
Esto podría conllevar violencia en las calles de Durán y otros sectores y en las cárceles donde los Chone Killers mantienen su hegemonía.
Por el momento, Ecuador y Colombia coordinan investigaciones para determinar qué hacía ‘Ben 10’ en el vecino país y con qué organizaciones estaba relacionado para actividades delictivas.