Desde los primeros días del mes de enero de 2025, todos los propietarios de bienes inmuebles deberán pagar el impuesto predial —pago único al año— correspondiente al avalúo de los predios registrados en el catastro municipal hasta el 31 de diciembre de 2024.
Este año gozarán de descuento aquellos que son personas naturales, dueños de una sola vivienda y la vivienda no supera los USD 81.880, es decir, pertenece al grupo de Vivienda de Interés Social (VIS). Este grupo tendrá una exoneración del impuesto durante cinco años y los siguientes cinco años pagarán únicamente el 50% del impuesto predial.
El ingeniero contable y gerente comercial de iConta, Ricardo Vallejo, informa: “Otro grupo que tiene una exoneración del pago del Impuesto Predial son los adultos mayores de 65 años, según lo dicta el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores». Dentro de los requisitos está que su patrimonio no debe superar las 500 remuneraciones básicas unificadas y sus ingresos mensuales deben ser de hasta un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas”.
Este tributo se puede pagar a lo largo del año. Cabe recalcar que el Municipio de Quito dará descuentos de hasta el 10% a las personas que realicen el pago hasta junio del 2025, según el calendario detallado a continuación:
Para verificar el monto del impuesto, ingresar con el número de cédula, RUC o clave catastral en el sitio web del municipio donde se encuentra la propiedad. En cuanto a los pagos, se pueden realizar en línea a través del portal del municipio correspondiente, bancos autorizados y cooperativas , y ventanillas del municipio o entidades asociadas.