• Los análisis de ADN confirmaron la identidad de los niños

La tragedia que mantenía en vilo a Ecuador tuvo un desenlace devastador este martes 31 de diciembre de 2024.

La Fiscalía indicó que los resultados de las pericias de genética forense confirmaron que los cuatro cuerpos encontrados en la parroquia de Taura corresponden a los cuatro jóvenes desaparecidos, tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre de 2024.

Los cadáveres fueron encontrados en una zona rural de difícil acceso en Taura, cantón Naranjal. Las autoridades trasladaron los cadáveres al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil.

Aquí, los familiares de Ismael y Josué Arroyo (14 y 15 años), Nehemías Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), se presentaron para realizar los procedimientos periciales.

Caso
En la audiencia de formulación de cargos, dentro de este caso denominado Malvinas, el juez Dennis Ugalde dictó prisión preventiva contra 16 militares investigados, de este martes 31 de diciembre de 2024.

Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina se reunieron para jugar fútbol cerca de Mall del Sur, en Guayaquil. Sin embargo, fueron retenidos por los 16 militares. Desde esa noche, no se volvió a conocer el paradero de los chicos.

Así, trascurridos 23 días, se conoció que los niños fueron torturados, asesinados e incinerados.

Este caso ha generado conmoción nacional. Ciudadanos han realizado plantones, exigiendo justicia y rapidez en las investigaciones. Además, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han solicitado una revisión profunda de los procedimientos para prevenir casos similares en el futuro.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *