Las Fuerzas Armadas ratifican vigencia de decretos presidenciales que limitan funciones de Verónica Abad y rechazan asumir roles deliberantes.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Ecuador emitió -este 4 de enero de 2025- un comunicado aclarando su postura frente a las recientes declaraciones de Verónica Abad, actual vicepresidenta de la República.

Abad había solicitado respaldo militar para asumir la Presidencia de Ecuador desde el 5 de enero, alegando razones constitucionales.

Las FF.AA. ratificaron su compromiso con el respeto y cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Recordaron la vigencia del Decreto 490, emitido el 23 de diciembre de 2024, que designa a Abad como consejera económica temporal en Turquía.

Asimismo, destacaron el Decreto Ejecutivo 494, del 4 de enero de 2025, en el que se designó a Cynthia Natalie Gellibert Mora como vicepresidenta constitucional hasta el 22 de enero o hasta que Abad asuma funciones en la Embajada en Turquía.

El comunicado enfatizó que las FF.AA. no son deliberantes y están subordinadas al poder civil, como lo estipula el artículo 159 de la Constitución.

“Nos corresponde acatar las disposiciones del Presidente Constitucional de la República, en funciones, Daniel Noboa Azín, y cumplir con nuestra misión bajo estricta sujeción al ordenamiento jurídico vigente”, señala el texto.

Este pronunciamiento llega en medio de un escenario político tenso.

El Comando Conjunto dejó claro que seguirá actuando en función del “respeto al marco legal y la estabilidad democrática del país”.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *