El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, advirtió que «llegarán hasta las últimas consecuencias» para que se sancione a una jueza que declaró la desaparición forzada, en el caso del atroz crimen de los cuatro niños de Guayaquil, al tiempo de ofrecer disculpas por lo ocurrido a los familiares de las víctimas.
El funcionario compareció en cadena nacional, rodeado de militares, este lunes, 6 de enero de 2025, en donde aludió a la sentencia de la jueza Tanya Loor, quien el 24 de diciembre pasado declaró la «desaparición forzada» de los cuatro menores que desaparecieron tras un operativo militar el 8 de ese mes del sector Las Malvinas y cuyos restos fueron hallados calcinados semanas después en la zona de Taura.
Loffredo rechazó que la jueza, quien obligó a su cartera a ofrecer disculpas por esta causa, haya «declarado la existencia de una desaparición forzada, a pesar de que no tenía capacidad ni facultad legal alguna para hacerlo».
Además, cuestionó que por esta causa hayan comparecido como amigos del juez «autoridades con claros fines políticos, entre otras, hasta la presidente de la Asamblea Nacional».
«Señora jueza, he cumplido con lo que usted dispuso, a pesar de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación, ya que la misma ha dado el paso a una persecución política y no voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las Fuerzas Amadas que trabajan por la paz y el respeto a los derechos humanos», dijo.
En medio de su intervención, mostró un periódico para demostrar que la fecha de difusión de este mensaje corresponde al 6 de enero, debido al plazo dado por la magistrada para las disculpas públicas.
«Estoy aquí para decirles a las familias de Ismael, Josué, Saúl y Steven, siento mucho lo acontecido, jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo, pero no solo ustedes, la sociedad entera que ha visto el horror, el terror y la máxima degradación posible en este caso, hechos así no deben repetirse lo lamento, mis más sentidas disculpas», dijo.
El funcionario mencionó que por este caso están siendo procesados 16 militares, pero rechazó que se pretenda involucrar en un crimen de desaparición forzada a todas las Fuerzas Armadas.
«Como Ministro de Defensa nacional dejo en claro que no ha existido participación ni directa ni indirecta de esta noble institución en acto alguno de desaparición forzada, pues la política pública de esta cartera de Estado es de respeto absoluto a los derechos humanos, todo acto denunciado en donde pudiera haber existido algún tipo de participación de algún agente estatal del orden, jamás quedará en la impunidad por acción u omisión del Gobierno Nacional, de eso tengan total certeza»,
Loffredo consideró que “también se deberá investigar el uso de la narrativa de los derechos humanos como un instrumento de persecución política”.
“Hemos recibido en un país tomado por la narcodelincuencia y son las fuerzas del orden las que están trabajando y sacrificando su vida para devolverle la paz y la seguridad a los ecuatorianos”, señaló.
“A la ciudadanía y al pueblo ecuatoriano pueden tener la certeza de que las fuerzas del orden no toleran ni tolerarán acto alguno de violación a los derechos humanos y estaremos vigilantes (…). Nuestro respeto es a la vida la integridad física de los ecuatorianos”, concluyó.
Fuente: Primicias