La Prefectura Ciudadana del Guayas construirá 24 kilómetros de carreteras. Al gobierno central le corresponderá la ejecución del también llamado Viaducto Sur

En un acto especial realizado en la parroquia Virgen de Fátima, en Yaguachi, se oficializó el inicio del proyecto del Quinto Puente o Viaducto Sur. Participaron el presidente Daniel Noboa; la prefecta Marcela Aguiñaga; y, el ministro de Transporte, Roberto Luque.

La obra inicial está a cargo de la Prefectura Ciudadana del Guayas, de acuerdo con el convenio suscrito con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

A la corporación provincial le corresponde construir 24 kilómetros de nuevas vías y distribuidores de tráfico, de los tramos 4 y 5. Estos conectarán las carreteras Durán-Boliche (E 40), Durán-El triunfo-Bucay (E 49 A), vía 704 y Km 26-Puerto Inca-Naranjal con la nueva red que se unirá al Viaducto Sur; este, a su vez, conectará con el puerto marítimo de Guayaquil, reduciendo el tiempo de viaje de dos horas a 45 minutos y descongestionando la red vial de la provincia. El plazo de ejecución es de un poco más de dos años

“En una provincia que ha estado marcada por la inseguridad, por el desempleo, estas obras reactivan nuestra economía. Pero no es una obra solo para Guayas, sino para el Ecuador entero”, destacó la prefecta Aguiñaga durante su intervención.

La ejecutiva provincial también hizo un llamado al presidente Noboa: “Tengo claro que mis diferencias ideológicas quedaron de lado para ponerme la camiseta de la provincia del Guayas… El Quinto Puente, señor presidente, requiere de mucha madurez para llevar adelante su ejecución, requiere de coordinación con los cinco cantones que tienen el área de influencia de esta enorme obra, requiere coordinarse con madurez, también con Guayaquil”.

El MTOP asignó, el año pasado, 35 millones de dólares, de una inversión total de 118.6 millones. “Es un día que marca el inicio de una obra emblemática que transformará la conectividad y el desarrollo del Ecuador”, destacó el ministro Luque.

El proyecto abarca un total de 44 kilómetros de vías, el puente sobre el río Guayas y otros cuatro puentes más. La inversión supera los 1.500 millones de dólares, según estimó el primer mandatario. También destacó el papel de la Prefectura Ciudadana del Guayas y de la prefecta Aguiñaga como aliados estratégicos para concretar tan anhelada obra. “Hoy iniciamos el cumplimiento del sueño de muchos guayasenses, de muchos guayaquileños. Esa ilusión se está empezando a convertir en una realidad”.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *