La Municipalidad de Guayaquil, a través de EMAPAG, mantiene en vigencia el Plan Preinvernal con el objetivo de que los sistemas de drenaje del cantón estén operativos para prevenir inundaciones en la época lluviosa.

Al momento, el Plan tiene un avance del 58%; se han limpiado 88.201 metros lineales de estructuras de aguas lluvias y se han desalojado 100.011 metros cúbicos de desechos.

Durante la limpieza se retira azolve y basura, y además se desbroza maleza de los canales y de la franja de servidumbre para facilitar el tránsito del agua. En total se intervendrán 323.368 metros lineales de sistemas de drenaje.

Para la ejecución del Plan se destinaron USD 2.9 millones en el periodo comprendido de octubre a marzo. Los trabajos totales consisten en la limpieza de 196 canales, 43 alcantarillas, 7 desarenadores, 33 ductos, 152.250 metros lineales de tirantes, 20.000 canaletas, 3.300 cámaras y 19.610 sumideros.

Énfasis en sectores más vulnerables

Las limpiezas hacen énfasis en los sectores más vulnerables de la ciudad de Guayaquil, los cuales están principalmente ubicados en el noroeste de la urbe. Entre ellos, el canal 36 y el 37, este último es el principal de Las Orquídeas.

No puede ser que tengamos que limpiar algunos de estos canales hasta cinco veces al mes porque siguen arrojando desechos. La ciudad necesita corresponsabilidad. No podemos construir un Guayaquil limpio si algunos siguen actuando de forma irresponsable”, reclamó el Alcalde Aquiles Alvarez ante la mala disposición de basura por parte de los moradores.

De acuerdo con la planificación, de marzo a septiembre se hace una re- limpieza de los sistemas de aguas lluvias, para garantizar su funcionamiento.

Para el cuidado y buen mantenimiento del sistema de aguas lluvias, la ciudadanía cumple un rol fundamental a través de un correcto manejo de sus desechos y residuos sólidos y líquidos.

Cuando se arroja basura en la vía pública los sumideros se taponan y cuando llueve se originan acumulaciones de agua; igualmente, cuando se arrojan desperdicios en los canales naturales el flujo disminuye, las aguas se represan y se producen desbordes e inundaciones en los sectores aledaños, causando malestar a la comunidad.

De allí la importancia de que cada comunidad colabore manteniendo los sumideros y canales naturales limpios y operativos, para que puedan transportar los caudales de agua que se generan durante la temporada lluviosa para mitigar sus efectos en la Ciudad de Todos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *