El debate presidencial se transmitirá en vivo en cadena nacional el domingo 19 de enero.

En la contienda electoral de Ecuador para 2025, los temas de seguridad, crisis energética y empleo destacan como los ejes centrales en la agenda de los 16 candidatos presidenciales. Estos temas han sido puntos críticos durante la actual gestión gubernamental de Daniel Noboa, quien aspira a la reelección, y continúan siendo preocupaciones latentes para la ciudadanía.

Ante ello, se espera que estos tres ejes temáticos sean los que ocasionen un debate intenso y polémico durante el evento del domingo 19 de enero, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde los aspirantes a la Presidencia de la República lanzarán los dardos al actual primer mandatario, que buscará defender sus políticas implementadas.

Seguridad: un desafío persistente

La inseguridad ha sido uno de los problemas más críticos en Ecuador, y se espera que sea abordada intensamente en el debate presidencial. La violencia, los homicidios y la delincuencia organizada siguen siendo una amenaza constante para la sociedad. 

Aunque se han implementado acciones como el despliegue militar y estrategias para combatir la violencia, la reducción de la tasa de homicidios no alcanzó ni el 20% durante el año anterior. Los candidatos tendrán que compartir sus propuestas para mejorar la seguridad ciudadana.

Crisis energética: garantizar la estabilidad eléctrica

Otro tema crucial será la crisis energética, que generó apagones diarios en el último cuatrimestre del 2024, afectando la economía y otras aristas de la vida cotidiana de los ecuatorianos.  La demora en las soluciones estructurales han dejado a Ecuador expuesto a situaciones críticas.

En el debate, se pondrán en discusión las estrategias para garantizar una seguridad en el suministro de electricidad ante un estiaje, cómo diversificar las fuentes energéticas y asegurar una adecuada gestión y transparencia en la implementación de proyectos.

Empleo: fomentar el desarrollo económico

La generación de empleo y la estabilidad laboral serán centrales en el debate del 19 de enero. La alta informalidad y las dificultades para crear trabajos adecuados han afectado a un gran sector de la población. 

Los candidatos buscarán ofrecer soluciones para aumentar las oportunidades laborales, promover la inclusión económica y diseñar políticas efectivas que fortalezcan la formación y el acceso a trabajos formales, especialmente para los jóvenes y personas mayores.

Corrupción y gestión pública: trasparencia en la administración


Además de los temas mencionados, la gestión pública y la lucha contra la corrupción serán aspectos fundamentales en los debates. Los aspirantes a la Presidencia tendrán la tarea de ofrecer propuestas claras y comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas, buscando recuperar la confianza en las instituciones.

En el marco de estos temas centrales, el debate presidencial del 19 de enero servirán como un espacio para que los candidatos presenten sus visiones y soluciones para enfrentar los desafíos más urgentes del país. La ciudadanía estará atenta a cada propuesta de los candidatos  y si se alinean a sus necesidades actuales, por lo que ese espacio será clave para darse a conocer e influir en la decisión de los votantes, quienes definirán el futuro de Ecuador para los próximos cuatro años.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *