El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado al sur de Guayaquil, informó que en el 2024 diagnosticó a 2.785 personas con cuadro de depresión, es decir un promedio de siete personas diarias.
La casa de salud reconoció que las estadísticas demuestran que hay una creciente demanda de citas médicas en atención mental.
Según el Hospital su Unidad Técnica de Salud Mental atendió un promedio mensual de:
- 500 pacientes en consulta externa de psiquiatría, y
- 500 pacientes en psicología.
Además, hubo atención hospitalaria a un promedio de 20 pacientes mensuales.
En cuanto a los pacientes diagnosticados con depresión, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo detalló que:
- 2710 fueron atendidos por consulta externa
- 138 por emergencia, y
- 116 personas fueron hospitalizaciones, por esta causa.
Héctor Verdezoto, jefe de la Unidad Técnica de Salud Mental destacó que la atención psicológica y en psiquiatría es únicamente para afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
¿Qué es la depresión?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad que provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. En el peor de los casos, puede provocar el suicidio.
El organismo internacional señala que la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.
Las estimaciones de la OMS indican que 300 millones de personas viven con depresión en el planeta; afecta más a mujeres que a hombres, en mayor número a personas de 60 a 64 años de edad, y es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
Fuente: Radio Pichincha