Por primera vez en 25 años, Guayaquil vivirá un doble Clásico del Astillero antes del inicio de la temporada 2025 de los dos equipos más grandes de la ciudad: Barcelona y Emelec.
La administración del Alcalde Aquiles Alvarez gestionó a través de LigaPro, la Copa del Astillero: Guayaquil Capital Americana del Deporte, certamen que enfrentará a los dos equipos más populares del país durante sus eventos icónicos de inicio de año: la Noche Amarilla (1 de febrero) y la Explosión Azul (11 de febrero).
En rueda de prensa, el personero municipal calificó a estos encuentros como históricos para Ecuador, ya que ambos clubes depusieron posturas y decidieron no invitar a equipos extranjeros para fortalecer al fútbol de la ciudad.
Además, precisó que esta jornada da impulso la candidatura de Guayaquil para ser Capital Americana del Deporte 2026. Esta nominación es otorgada por ACES América (Association of Capitals of Europe and Sports).
“Les agradezco, señores dirigentes por priorizar el partido histórico del Ecuador, el Clásico del Astillero, antes que cualquier otro invitado. ¿Por qué? Porque hay que reactivar también el fútbol, hay que reactivar el ambiente”, dijo el Alcalde.
Al personero municipal lo acompañaron en la mesa directiva Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro; José Nogales, vicepresidente deportivo de Barcelona; César Avilés, presidente de Emelec y Carlos Morán, Director de Deportes de la Alcaldía.
Alvarez recordó que Guayaquil está enfocada en luchar contra la criminalidad con arte, cultura y deporte. Y que se han impulsado varias disciplinas deportivas. “En una de las que más ha invertido, por supuesto, es en el fútbol”.
Loor, de su parte, felicitó al Alcalde por su iniciativa de revivir el Clásico. “No existe mejor rival para Barcelona que Emelec y no existe mejor rival para Emelec que Barcelona probablemente, como dijo el Alcalde, todo Guayaquil y todo el Ecuador entusiasmado, feliz de ver estos partidos”, puntualizó.
Reconstruir el tejido social a través del deporte
También destacó que la visión del Municipio de reconstruir el tejido social a través del deporte, el cual ha beneficiado a más de 64.000 niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, citó Liga ProKids, en el que participaron más de
13.000 deportistas en su última edición y posiciona a Guayaquil como pionera en priorizar al deporte como herramienta para brindar oportunidades a chicos de la ciudad, de las parroquias rurales y cantones aledaños.
Por su parte, Avilés aseguró que Emelec está dispuesto a participar en cualquier propuesta “para enaltecer el fútbol de Guayas”. Mientras, Nogales afirmó que para Barcelona será un encuentro representativo, pues la institución cumplirá 100 años este 2025. “No vemos mejor fiesta que tener como rival a nuestro hermano de barrio”.
Vuelve el Clásico de la Solidaridad
En la rueda de prensa, el Alcalde anunció también el regreso del Clásico de la Solidaridad con el objetivo de que los ciudadanos recuperen los espacios públicos y asistan a los estadios de la urbe, la intención es que cada partido se juegue nuevamente con público visitante. De esta forma, hacemos de Guayaquil la Ciudad de Todos los Deportes.