La Bancada Acuerdo Democrático Nacional (ADN) decidió expulsar este miércoles de forma inmediata a la asambleísta Fernanda Robles, quien era alterna del legislador Diego Matovelle y se había principalizado después de que el funcionario pidió licencia para realizar actos de campaña electoral.

La agrupación oficialista detalló que la resolución fue motivada por «declaraciones públicas que dejan en evidencia el respaldo (de Robles) al viejo Ecuador». «Su postura refleja su cercanía a los partidos políticos de oposición a ADN», se agregó en un comunicado difundido a través de la red social X.

Conforme a lo decidido, la asambleísta, quien se encuentra distanciada de Matovelle, recalcó que se principalizó únicamente por pedido de la Asamblea Nacional, tendrá que abstenerse de presentarse como miembro de dicho bloque legislativo en actos públicos, privados y en medios de comunicación.

En uno de los pronunciamiento que llevó a su expulsión, emitido el pasado 6 de enero, Robles aseguró que iba a tomar decisiones de forma autónoma, sin ceñirse a los intereses de la bancada ADN, y agregó que tenía como prioridad solamente lo que beneficia en mayor medida a los ecuatorianos.

Posteriormente, en una entrevista radial, ofreció una disculpa a los ciudadanos ecuatorianos por haber pedido apoyo para el presidente Daniel Noboa, puesto que, a su parecer, ha «irrespetado» en reiteradas ocasiones a la Constitución.

Dentro de un pleno compuesto por 137 asambleístas, el bloque legislativo oficialista supera los 30 miembros, lo cual lo convierte en la segunda bancada más numerosa, únicamente por detrás del movimiento Revolución Ciudadana, de línea correísta.

Licencias para la campaña

Este miércoles, la Asamblea recibió una demanda de acción de protección presentada por Matovelle y Jorge Chamba, también legislador del bloque ADN, en la que aluden una «vulneración de derechos» al ser licenciados sin remuneración para que puedan realizar actos proselitistas.

Un día antes de que arranque la campaña electoral, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 79 votos a favor, dispuso a todos los asambleístas candidatos hacer uso de la licencia sin remuneración, del 5 de enero al 9 de febrero de 2025, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código de la Democracia.

Aquella resolución fue tomada tras la negativa de los legisladores oficialistas a pedir licencia. Al igual que el presidente Daniel Noboa, quien busca la reelección, insistieron en que este trámite no es obligatorio.

La Legislatura también resolvió encargar temporalmente la Presidencia de la Asamblea Nacional a la Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Esther Cuesta, por cuanto la presidenta Viviana Veloz, así como el Primer y Segundo Vicepresidente son candidatos de elección popular al mismo cargo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *