Algunos se muestran confiados, mientras otros estudian a sus contrincantes. Los candidatos se preparan para el debate presidencial obligatorio de este domingo.
Este domingo 19 de enero será el debate presidencial obligatorio, entre los 16 candidatos que buscan llegar a Carondelet en las elecciones generales del 9 de febrero de 2025.
La contienda arrancará a las 19:00 y se desarrollará en Ecuador TV, en Quito. A horas del debate, los presidenciables estudian a sus contrincantes, así como a los ejes que se abordarán.
Seguridad y prevención del crimen
Eficiencia del Estado y servicios públicos
Crecimiento económico y generación de empleo
En el debate habrá dos interpelaciones. El orden para la primera ya fue sorteada, mientras que el sorteo para la segunda interpelación se realizará en vivo.
Radio Pichincha consultó a algunos candidatos sobre cómo se están alistando para el debate de este domingo y esto respondieron:
Víctor Araus (Pueblo Igualdad Democracia)
El general en servicio pasivo y aspirante presidencial de 58 años dice que se encuentra relajado.
Asegura que conoce bien la problemática del país y confía en su experiencia en la Policía Nacional. «Eso hace que tenga un conocimiento integral. El tema de la seguridad lo domino completamente por ser un general», sostiene.
Sobre sus actividades previas al debate, Víctor Araus comenta que sale a caminar, pasea con sus perros y en la noche, dedica un tiempo a leer y revisar estadísticas.
«Estoy muy relajado. No estoy haciendo nada que no hago todos los días», dice.
En cuanto a sus oponentes, el candidato señala que los conoce a todos. «No me he complicado la vida por el debate», agrega.
Iván Saquicela (Democracia Sí)
El candidato de 49 años anticipó que reforzará su exposición en materia de seguridad, dinamización de la economía y empleo.
«El debate es la oportunidad para que el país conozca las propuestas de mi candidatura», responde el presidenciable.
Añade que espera el debate sea de ideas, de propuestas realistas y concretas.
Leonidas Iza (Pachakutik)
El dirigente indígena de 42 años observa que el tiempo de intervención para el debate es corto. Sin embargo, dice que está resumiendo sus propuestas para la exposición.
Asimismo, el candidato comentó que se encuentra revisando los perfiles de todos los candidatos, para la contienda de este domingo.
Jimmy Jairala (Centro Democrático)
El candidato y comunicador de 67 años comenzó a prepararse para el debate desde el 16 de enero. Ese día tuvo una reunión en Riobamba.
Jairala asegura que su experiencia como comunicador y administrador público le colocan en una posición interesante frente al resto de candidatos.
El aspirante llegó a Quito el viernes 17 de enero, donde se encuentra dedicado a la preparación del debate presidencial.
Henry Kronfle (PSC)
Kronfle, la carta del Partido Social Cristiano se muestra seguro. Afirma conocer bien los temas que se abordarán en la contienda y sabe «exactamente lo que hay que hacer».
Puntualiza que debe ajustarse a mecánica de los tiempos de intervención para su exposición en el debate.
«De ahí no necesito ninguna otra preparación», aclara.
En cuanto a los candidatos de su grupo, Henry Kronfle dice que los conoce muy bien a todos.
Fuente: Radio Pichincha