El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo este domingo el primer simulacro electoral a las puertas de los comicios generales, previstos a realizarse el 9 de febrero del 2025.
La finalidad de la simulación fue poner a prueba la operatividad logística y tecnológica del sistema que será empleado el día de las elecciones, con miras a detectar fallas en fases del proceso y corregirlas con antelación.
El simulacro se llevó a cabo a las 09h00 en un recinto electoral de cada provincia. También se desarrolló uno en el exterior, con el objetivo de revisar el mecanismo habilitado para los ciudadanos que viven fuera de Ecuador.
En Guayaquil (Guayas), el evento se celebró en el campus de la Universidad Tecnológica Ecotec situado en la avenida Juan Tanca Marengo, mientras que en Quito (Pichincha) se llevó a cabo en las instalaciones de Universidad Politécnica Salesiana y en Portoviejo (Manabí), ocurrió en la Unidad Educativa 24 de Mayo.
La actividad se desarrolló en concordancia con el calendario electoral. A través de redes sociales, el CNE compartió una invitación para ciudadanos que quieran formar parte del proceso simulando que acuden a votar.
La cuenta en la red social X del CNE detalló el recinto electoral en el que se realizó el simulacro en cada provincia.
¿Qué se vota?
Más de 13,7 millones de ecuatorianos irán a las urnas para escoger el 9 de febrero de 2025 a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos a los ocupantes de la Presidencia y Vicepresidencia, a 151 asambleístas y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
En caso de que ningún candidato presidencial de los 16 registrados, incluido el presidente Daniel Noboa, obtenga el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos diez puntos sobre sus competidores, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados el domingo 13 de abril de 2025.
Las urnas que acumulan los sufragios en los colegios electorales se abren aproximadamente a las 7 de la mañana y se cierran pasadas las 5 de la tarde. Si se llega muy temprano al punto, el ciudadano deberá integrarse a una fila bajo la supervisión de agentes de control, como militares, mientras que si se llega después del plazo, será imposible realizar el voto y una multa económica será impuesta.