La Presidencia de la República solicitó a los jueces de la Corte Constitucional (CC) que convoquen una audiencia pública con la finalidad de que el Ejecutivo argumente por qué el mandatario Daniel Noboa tomó la decisión de encargar sus funciones a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, desde el 9 al 12 de enero, periodo en el que participó en actividades de campaña electoral.

La petición fue elevada mientras se trata una acción pública de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 500, que Noboa suscribió el 7 de enero para delegar dichas atribuciones a Gellibert durante los días referidos. Esto ocurre en el marco de un pulso que el Gobierno mantiene con la segunda mandataria electa, Verónica Abad.

El encargo de las funciones presidenciales en cuestión fue el primero de dos que han sido dispuestos. Al ser anunciado, Abad lo calificó como un «golpe de Estado», pues sostiene que Noboa debía pedir licencia para hacer campaña y delegar en ella la jefatura del Estado, agregando que la decisión «afecta significativamente el orden constitucional».

En el decreto que es evaluado por la Corte Constitucional, Noboa argumenta que, si bien la ley determina que la Vicepresidencia debe asumir la Presidencia en caso de ausencia del presidente, esto «no se limita a la vicepresidenta electa, sino a la persona que a la fecha se encuentre ejerciendo las funciones de la Vicepresidencia».

Antes de nombrar a Gellibert como vicepresidenta encargada por decreto, Noboa envió a Abad a la Embajada de Ecuador en Turquía, después de que una jueza anulase la suspensión de cinco meses que el mismo Gobierno le había impuesto.

Fue el secretario jurídico de la Presidencia, Stalin Andino González, quien solicitó que el tema sea abordado en una audiencia pública “para que la Presidencia pueda exponer y clarificar los argumentos de hecho y de derecho que contestan la demanda”.

Prolongado conflicto

Hasta ahora, Abad se mantiene en Ecuador para reclamar ser ella quien asuma la Presidencia temporalmente, y el 16 de enero envió una carta a Gellibert solicitando información sobre las actividades realizadas desde la Vicepresidencia para cumplir el decreto por el que se le destinó a Ankara como consejera temporal.

El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral para la segunda vuelta electoral para las elecciones extraordinarias de 2023, y se plasmó al asumir los cargos, cuando en una de sus primeras decisiones, el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora, con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *