Por medio de un oficio, el secretario general de la Vicepresidencia de Ecuador, Juan Francisco Román, comunicó este sábado a la segunda mandataria, Verónica Abad, que le fueron enviados los pasajes aéreos para que se traslade hacia Turquía, con la finalidad de cumplir las funciones de consejera que el presidente Daniel Noboa le asignó en diciembre.

En adición, el administrativo le pidió a Abad que le proporcione los nombres completos y números de pasaporte de las personas que la acompañarían en su estancia, pese a que la vicepresidenta ha sido enfática al señalar que no planea cumplir dicha disposición, emitida por Noboa horas después de que fue restituida en su cargo.

“Mediante el Decreto Ejecutivo 490, emitido el 23 de diciembre de 2024, se le asignaron las funciones (de consejera de la embajada de Ecuador en Ankara). Sin embargo, desde esa fecha hasta el 27 de diciembre de 2024 no se tiene constancia de que usted haya realizado alguna actuación administrativa para dar cumplimiento a lo dispuesto en dicho decreto«, se precisa en el oficio.

El secretario acota que al no haber seguido el encargo por parte del jefe de Estado, Abad se encontraría en «ausencia temporal». Por ello, agregó, el Ejecutivo expidió el Decreto Ejecutivo 494, el 4 de enero de 2025, mediante el cual la economista Cynthia Gellibert Mora fue designada como vicepresidenta encargada.

Abad ha permanecido en Ecuador en medio de un pulso que sostiene con Noboa para reemplazarlo como presidente durante el periodo de campaña electoral, que va del 5 de enero al 6 de febrero. No obstante, es Gellibert quien ha recibido esas funciones en las dos ocasiones que el mandatario decidió encargar su puesto.

La vicepresidenta electa ha calificado los decretos que conceden temporalmente la Presidencia a Gellibert como un «golpe de Estado» y exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática, pues considera que se ha roto el orden constitucional.

Prolongado conflicto

El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral para la segunda vuelta electoral para las elecciones extraordinarias de 2023, y se plasmó al asumir los cargos, cuando en una de sus primeras decisiones, el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora, con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos. Por el aumento de tensiones en la región el Ejecutivo decidió ordenar su traslado a Ankara.

La suspensión de 150 días en contra de la segunda mandataria por parte del Ministerio de Trabajo entró en efecto el 9 de noviembre del año pasado por un supuesto «abandono injustificado» de sus funciones, pues el Ejecutivo alegó en ese entonces que Abad no arribó a Ankara dentro de un plazo dispuesto para reincorporarse a las actividades que tenía asignadas en el exterior.

Casi un mes tras haber quedado sin efecto la sanción por un fallo judicial, la Corte Constitucional declaró como inconstitucional al segundo artículo del Acuerdo Ministerial emitido por el Gobierno, a partir del que se puso en marcha el sumario administrativo que devino en la suspensión no remunerada contra Abad.

En un comunicado, el Tribunal Constitucional de Ecuador determinó que los cargos públicos de elección popular no pueden ser suspendidos ni destituidos de esa manera, conforme hizo el Ministerio de Trabajo con Abad, quien ahora busca dar de baja los decretos de encargo temporal de la Presidencia a Gellibert con una acción legal a la que la CC adelantó tratará con prioridad.

Fuente Vistazo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *