La Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador (Asodialisis) advirtió este martes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha acumulado una deuda superior a los 180 millones de dólares con clínicas que brindan este tratamiento de soporte vital en el país.

La organización señala que el incumplimiento de las autoridades se ha extendido por más de un año, lo que ha desencadenado un proceso de desabastecimiento que pone en riesgo la vida de más de 17 mil pacientes que experimentan fallo renal.

«El Ministerio de Salud Pública solo pagó 62 millones de dólares en 2024, dejando 88 millones de dólares pendientes cuando se requieren 150 millones anuales para cubrir el tratamiento de diálisis de los pacientes», alertó Asodialisis, en un comunicado difundido en conjunto con el Frente Unido de Lucha por la Salud Renal.

La acumulación de deudas no solo afecta a las personas que padecen complicaciones renales, sino también a los trabajadores de las clínicas. Más de 4 mil empleados vinculados al tratamiento integral de los pacientes renales no han podido cobrar su sueldo con normalidad.

«La negligencia del Gobierno Nacional ha generado una alarmante escasez de insumos médicos, obligando a los pacientes a buscar por sus propios medios lo que el Estado debería proporcionar», agrega Asodialisis en un comunicado publicado en redes sociales.

El 16 de enero de 2025, como consecuencia de la crisis, más de 150 pacientes, familiares, médicos e integrantes del personal sanitario se movilizaron en Quito, bloqueando la Avenida Amazonas y exigiendo una respuesta inmediata del gobierno, frente a la Plataforma Gubernamental Norte.

La protesta fue liderada por Cristina Freire, vocera de las clínicas de diálisis de Ecuador «El gobierno ha jugado con la vida de miles de ecuatorianos, y no hay justificación para esta omisión criminal», exclamó la representante.

La Asociación pide que, a propósito de la campaña electoral,este problema también sea debatido y considerado por los candidatos a la Presidencia, ya que la crisis en el sector salud se sigue agravando.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *