Las mascotas son parte esencial de las familias ecuatorianas y en los últimos años se han impulsado diversas medidas para que se reduzcan los gastos que implica tener animales de compañía. La más reciente: eliminación del IVA en los alimentos. ¿Cuál será el impacto que tendrá esta decisión en las familias y la industria?
La mañana de este miércoles 22 de enero del 2025, el presidente y candidato presidencial, Daniel Noboa, dispuso que los alimentos para mascotas ya no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15%.
El mandatario afirmó que la medida “busca aliviar los gastos de las familias ecuatorianas y apoyar el cuidado de las mascotas, reconociendo su importancia dentro del hogar”. El beneficio entrará en vigencia desde el 1 de febrero.
IMPACTO EN LOS HOGARES
Mauro Tejada, economista y experto en temas tributarios, explica que la eliminación del impuesto en la comida para animales de compañía no tendrá un impacto significativo en el monto total de los tributos que recauda cada año el Estado.
En el 2024, la recaudación del IVA en Ecuador alcanzó los 9.738 millones de dólares. De ese monto, unos 25 millones fueron generados por la industria de la comida para mascotas, es decir, el porcentaje es pequeño en comparación a otras áreas aportantes.
Sin embargo, el verdadero impacto se evidenciará en los hogares, ya que las mascotas son una parte indispensable. De hecho, en Ecuador hay más animales de compañía que niños. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) contabilizó en el último censo alrededor de 7,6 millones de perros y gatos, superando a los casi cuatro millones de menores de 12 años.
“Va a tener un impacto en la percepción del demandante porque al final del día lo va a ver como un ahorro de recursos”, afirma Tejada.
Por ejemplo, si una bolsa de croquetas para perro cuesta unos 25 dólares, incluido el IVA, con la reciente decisión presidencial, el precio bajará a unos 21,74 dólares.
Tejada explica que la eliminación del IVA también podría aumentar la demanda de este tipo de productos. De hecho, entre 2022 y 2023, la comercialización de alimentos incrementó en un 25% en Ecuador, según la consultora Kantar Worldpanel.
“Por lo tanto, la tasa de crecimiento de mascotas en los hogares podría ir subiendo”, asegura el economista, quien recuerda que ya existen otros incentivos a favor de las mascotas y sus dueños.
Tenga en cuenta que los bienes y servicios que forman parte de la canasta básica no pagan IVA. En ese grupo están los gastos en veterinaria.
Así mismo, desde junio del 2023, los ciudadanos pueden deducir los gastos de alimentación, salud, educación y vestimenta para sus mascotas dentro del formulario de gastos personales que se declara cada año.
INDUSTRIAS CELEBRAN
El Comité Ecuatoriano de Nutrición de Mascotas (CENMA), que representa a más del 90% de los productores de alimento para animales de compañía, celebró la decisión del presidente Daniel Noboa, pues manifiesta que representa un compromiso con el bienestar de las mascotas.
“Esta medida no solo alivia el bolsillo de los ecuatorianos, sino que reconoce el amor y la responsabilidad que tenemos hacia nuestras mascotas, fortaleciendo el tejido social y económico del país”, apuntó Edisson Garzón, representante del CENMA.
Agregó que este logro es producto de un proceso que se ha venido trabajando con diferentes entidades del Estado desde el año 2024.
Garzón indica que la eliminación del IVA no solo reconoce que las mascotas son miembros importantes de las familias, sino que también incentiva al crecimiento productivo y la generación de empleo.
La industria de alimentos para animales de compañía en Ecuador genera un aporte anual de 174 millones de dólares y muestra un crecimiento constante. En 2023, la producción alcanzó 144 mil toneladas métricas, un 26% más que en 2020, y emplea a más de 50.000 personas.
Fuente Vistazo