- Según un informe de Business Research Insight, se espera que el mercado de electrodomésticos alcance los USD 963.800 millones para 2032, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 4,8% entre 2024 y 2032.
- Electrolux, líder global en electrodomésticos, reportó un crecimiento del 5% en volumen en la región durante 2023.
Las nuevas generaciones de consumidores, como los de la generación Z, priorizan aspectos como la conectividad y automatización en sus decisiones de compra. Están en tendencia productos digitales que sean fáciles de usar y brinden una experiencia positiva, ahorren tiempo y se acoplen al diseño del hogar. Es así como electrodomésticos con experiencias de usuario digitales, intuitivas y personalizadas ganan cada vez más popularidad.
En la actualidad, los electrodomésticos cuentan con modernos sistemas tecnológicos que aprenden de las preferencias y hábitos de sus usuarios, a la vez que se integran de manera armónica al espacio, generando conexiones emocionales auténticas.
Marcas como Electrolux, compañía sueca que se destaca en la industria de electrodomésticos, ha impulsado la innovación en sus productos, convirtiéndolos en una parte clave en la cotidianidad, además que gracias a sus sistemas inteligentes existe una interacción genuina entre el electrodoméstico y el usuario. Estas conexiones van más allá de satisfacer las necesidades básicas y funcionales, puesto que diseñadores de la marca han priorizado la experiencia del usuario permitiendo que cada producto se alinee de manera intuitiva al estilo de vida de las personas. Por ejemplo, cuentan con refrigeradoras que reconocen las rutinas diarias, con el fin de optimizar el consumo de energía y preservar de mejor manera la calidad de los alimentos. Así también, las lavadoras tienen un sistema para minimizar el consumo de agua.
Simon Bradford, vicepresidente de Diseño Digital de Electrolux Group, resalta que la compañía apuesta por el cambio de mentalidad de los diseñadores a medida que se avanza hacia la personalización de la experiencia del usuario: “La meta es cambiar la mentalidad del usuario de “un” electrodoméstico a “mi” electrodoméstico. Solo entonces podremos comenzar a construir relaciones significativas con nuestros usuarios”.
El mercado de electrodomésticos seguirá encaminado a promover productos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, generar conectividad e impulsar soluciones sostenibles, gracias a la creciente preferencia por electrodomésticos eficientes e inteligentes.