• En 2024, el modelo benefició directamente a 51 productores, 357 familias y generó 306 plazas de empleo indirecto.
  • En Bucay, Pronaca adquirió de 44.722 toneladas de pollo a sus proveedores calificados el 2024.
  • Se brindaron 216 horas de capacitación formal y un promedio de 20 horas semanales de asistencia técnica especializada para garantizar los más altos estándares de calidad.

Pronaca, con más de seis décadas liderando la industria alimentaria en Ecuador, destaca por su compromiso con el desarrollo sostenible y su estrecha colaboración con los Proveedores Avícolas Calificados (PACs). Este modelo innovador, impulsado por la marca Mr. Pollo, se ha convertido en un pilar clave de su cadena productiva, fortaleciendo economías locales y promoviendo el bienestar de cientos de familias en Santo Domingo y Bucay.

El modelo PAC integra a pequeños y medianos productores avícolas, quienes reciben capacitación continua, insumos, alimentos balanceados y asistencia técnica para garantizar una producción de excelencia. Al cierre de cada ciclo, Pronaca asegura la adquisición de toda la producción, brindando ingresos estables y seguridad económica a los participantes.

En 2024, el programa benefició a 357 familias de las zonas de Santo Domingo y Bucay, generando adicionalmente 306 empleos indirectos, además de proporcionar 216 horas de capacitación formal con talleres, charlas en granja a personal operativo y formación con apoyo de proveedores, así como asistencia técnica especializada con un promedio de 20 horas semanales por PAC, es decir, más de 4 mil horas al año.

En Bucay, uno de los principales polos de desarrollo de la producción avícola, se adquirieron 44.722 toneladas de pollo, a los productores calificados, aportando adicionalmente, dinamismo a las economías locales mediante la generación de demanda de servicios complementarios como transporte, alimentación, mantenimiento, vestimenta y asesoramiento en trámites.

En el ámbito educativo también hay aportes. Pronaca apoya a la Fundación San Luis, organización sin fines de lucro que impulsa la educación de calidad en las zonas rurales, a través de dos unidades educativas: San Pedro de Valle Hermoso (Santo Domingo) y San Juan (Bucay). Esta última atiende a 452 estudiantes, entre ellos 169 hijos de trabajadores vinculados al programa de Proveedores Avícolas Calificados.

Sucesión de generaciones

Este modelo ha trascendido generaciones: 30% de Proveedores Avícolas Calificados corresponden ya a la segunda generación, luego de que sus padres se han retirado cumpliendo una larga y fructífera trayectoria con la empresa, consolidando así su sostenibilidad y perspectiva a largo plazo. César Campoverde, productor PAC en Bucay, es parte de esta experiencia, “comenzamos con dos familias y dos galpones; ahora contamos con siete galpones y trabajan conmigo 10 familias. Ha sido una gran satisfacción generar empleo en mi comunidad. Trabajar con esta empresa ha sido muy positivo, ya que se siente más como una relación familiar que empresarial”, dice.

El programa PAC de Mr. Pollo reafirma el compromiso de Pronaca con el desarrollo económico y social del Ecuador, generando empleo digno, promoviendo un modelo inclusivo y fortaleciendo las comunidades rurales, a la vez que aporta a la continuidad del negocio; así impulsa lo que se denomina Valor Compartido, un verdadero ganar-ganar.

Más que un programa de producción es un motor de transformación que deja un impacto positivo y duradero en las regiones donde opera, impulsando un futuro más prometedor para miles de familias ecuatorianas.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *