- Según un estudio de las Epidemiologías de las Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario La Paz, 4 y 12 de cada 1000 niños nacen con esta patología a nivel mundial
- En Ecuador, se estimada que cada año existen 1000 a 2000 nuevos casos de cardiopatías congénitas
- A nivel país no se operan más de 500 a 600 pacientes cada año
Cada año, entre 1.000 y 2.000 niños nacen con cardiopatías congénitas en Ecuador, según estimaciones basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Estas malformaciones del corazón representan la segunda causa de muerte infantil en el país, y el 70% de los casos requieren intervención quirúrgica para garantizar una mejor calidad de vida. Sin embargo, el acceso a tratamiento especializado sigue siendo un desafío para muchas familias.
Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que se originan durante el desarrollo embrionario y se caracterizan por alteraciones estructurales que pueden poner en riesgo la vida. Estas afecciones son especialmente frecuentes en recién nacidos. De todos los nuevos casos registrados, y en muchos casos requieren de intervención quirúrgica para garantizar una buena calidad de vida.
“El diagnóstico de cardiopatías congénitas ha mejorado gracias a los avances tecnológicos, permitiendo detecciones más tempranas. Sin embargo, muchos niños no acceden a la atención necesaria a tiempo o desconocen de dicha patología. Por ello, es fundamental identificar señales de alerta”, explica el Dr. Gerardo Dávalos, Cirujano Cardíaco Pediátrico y parte del Cuerpo Médico Voluntario del Hospital Metropolitano. Entre los principales síntomas de alerta se encuentran.
- Soplo en el corazón: ruido anormal que indica turbulencias en el flujo sanguíneo.
- Cansancio extremo: fatiga al lactar o realizar actividad física.
- Cianosis: coloración azulada de la piel, indicativa de bajos niveles de oxígeno.
- Dificultad para respirar: problemas para oxigenar el cuerpo.
- Falta de energía o crecimiento limitado.
Ante esta realidad, la Fundación Metrofraternidad mantiene su compromiso de gestionar los recursos necesarios para que niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años, sin acceso a seguro médico, puedan someterse a cirugías de alta complejidad que les permitan llevar una vida saludable. Este esfuerzo es posible gracias al trabajo conjunto con el cuerpo médico voluntario del Hospital Metropolitano y la contribución de donantes aliados.
“Fundación Metrofraternidad se caracteriza por su compromiso continuo de facilitar el acceso a cirugías de alta complejidad. A través de nuestra gestión, niños de todo el país pueden acceder a intervenciones quirúrgicas resolutivas que transforman sus vidas. En la Fundación receptamos casos a nivel nacional”, destaca Patricia Solano, Administradora General de la organización.
Durante todo el año, la Fundación financia cirugías pediátricas en seis especialidades médicas: Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía Pediátrica y Cardiología.
Las personas interesadas o con familiares que padezcan de cardiopatías congénitas, Fundación Metrofraternidad recepta casos todos los años, enviando el diagnóstico previo al WhatsApp 0958645488 o a través de las cuentas oficiales en Facebook e Instagram (@Metrofraternidad).