Desde las 10:00 de este miércoles 5 de febrero, en una sala del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se desarrolla la audiencia de pruebas y alegatos en un caso en el que la canciller Gabriela Sommerfeld acusó de violencia política de género a la vicepresidenta Verónica Abad.
Sommerfeld envió a sus abogados. Abad, en cambio, pidió un diferimiento, pero el juez electoral que conoce el caso, Guillermo Ortega, lo rechazó, la declaró en rebeldía porque su defensa no se presentó e instaló la audiencia. Un defensor público la representa.
Este miércoles se escucharán las intervenciones de las partes. Y la sentencia de primera instancia se conocerá días después.
La raíz del caso Sommerfeld vs. Abad
La disputa entre Abad y Sommerfeld surgió a raíz de que la vicepresidenta fue enviada a Israel y de lado y lado se hicieron señalamientos.
En un inicio, Verónica Abad presentó ante el TCE una denuncia por violencia política de género en contra de Daniel Noboa, Gabriela Sommerfeld, Diana Jácome y Esteban Torres. Su proceso no llegó a buen puerto, ya que el juez Ortega dictó la inocencia de los cuatro acusados.
En respuesta, Sommerfeld y Diana Jácome también la denunciaron por violencia política de género.