Productores de Nobol y Balzar, cantones de la provincia del Guayas, recibieron paquetes tecnológicos para maíz duro, arroz y cacao, que les permitirán mejorar los rendimientos agrícolas de sus cultivos a fin de que tengan más ingresos económicos. La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la .Dirección Distrital de Guayas.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la labor que realiza el MAG para apoyar a los agricultores. “Hoy les damos insumos para que potencien el trabajo que realizan, también les brindamos asistencias técnicas y el conocimiento para que estas herramientas sirvan para tener un sector agrícola competitivo y sostenible”, sostuvo.
En dos eventos realizados en los cantones guayasenses, 200 productores de la Asociación de Pueblos Montubios de Balzar y 100 agricultores de Nobol recibieron paquetes tecnológicos para la producción de maíz duro, arroz y cacao.
Los paquetes se establecieron de acuerdo a las necesidades de cada uno de los productores:
1. Paquete completo (semilla, fertilizantes y productos fitosanitarios).
2. Paquete semilla-nutrición (semilla y fertilizantes).
3. Paquete semilla-fitosanitario (semilla y productos fitosanitarios).
4. Paquete nutrición-fitosanitario (fertilizantes y productos fitosanitarios).
El paquete tecnológico de cacao tiene insumos de nutrición – fitosanitario, así como fertilizantes y productos fitosanitarios.
Los beneficios que recibieron los productores es parte del trabajo que en el territorio realizan los técnicos del MAG, quienes buscan soluciones frente a las problemáticas que enfrentan en el agro, como es el acceso a insumos.
Además, mediante un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Ministerio de Educación, seis colegios técnicos de Guayas recibieron en donación 26 vehículos chatarrizados que pertenecían al MAG y que ahora servirán de insumo para la práctica de estudiantes de bachillerato.
Los colegios beneficiados son: Fiscal de Bachillerato Simón Bolívar (5); Fiscal Técnico Industrial Febres Cordero (6); Fiscal Joaquín Gallegos Lara (3); y las unidades educativas fiscales José Peralta (3), Juan Modesto Carbo Noboa (5) y Réplica Técnico Simón Bolívar (4).
Estas automotores, que ya cumplieron su vida útil, servirán ahora para que los estudiantes realicen prácticas y apliquen los conocimientos adquiridos, para de esa manera conjugar la teoría con la práctica.