Una de las principales ciudades en disputa durante esta primera vuelta electoral fue Quito, la capital. En ese cantón están empadronadas 2,05 millones de personas, un número importante de votantes que todos los candidatos presidenciales buscaban conquistar.

En Quito, el ganador de la primera vuelta fue Daniel Noboa, de ADN. Hasta el cierre de esta nota, a las 14:30 del 11 de febrero, el candidato-presidente sumaba el 49,99% de los votos válidos, con más de 783.000 votos en las tres circunscripciones de este cantón. 

Mientras que Luisa González, de Revolución Ciudadana, sumaba el 36,66%, con más de 574.000 votos. Leonidas Iza, de Pachakutik, obtuvo el tercer lugar, y el cuarto se lo llevó Andrea González, del PSP, algo que concuerda con la tendencia nacional.
Estos resultados muestran una reconfiguración del voto quiteño en comparación con las elecciones de 2023. En esos comicios, Luisa González obtuvo el triunfo en la primera vuelta, y en la segunda vuelta Noboa logró repuntar. Por ello, el reto para el candidato-presidente era mantener el apoyo, algo que los resultados de 2025 demuestran que no alcanzó del todo.

Los resultados por parroquias
Al analizar los votos por parroquias, la realidad muestra una clara tendencia. Noboa ganó gracias al voto de la mayoría de las parroquias urbanas de Quito, mientras que González obtuvo el segundo lugar con el apoyo de la mayoría de las parroquias rurales y unas pocas urbanas.

De hecho, el cantón casi quedó dividido por partes iguales. Noboa triunfó en 35 parroquias, y González, en 30.
El triunfo de Daniel Noboa se consolidó en la mayoría de parroquias urbanas de Quito, en el norte y en el sur. Logró ganar en Chillogallo y Cotocollao, entre las más grandes de la capital, y en Conocoto, una de las más grandes parroquias rurales del cantón.
Además consiguió la victoria en parroquias medianas de clase media, como Iñaquito, Kennedy, el Centro Histórico y La Magdalena.

Mientras que Luisa González logró ganar en la mayoría de las parroquias rurales de Quito (24 de 34), pero también en algunas grandes de la zona urbana. La candidata del correísmo triunfó en el Comité del Pueblo y La Argelia, dos parroquias populares de Quito, con gran cantidad de votantes. También ganó en las tres parroquias más al sur de Quito: Turubamba, La Ecuatoriana y Guamaní.

González también consiguió el triunfo en Calderón, la parroquia rural más grande de Quito y que ha sido un bastión correísta históricamente. En esta parroquia, sin embargo, Noboa ganó en la segunda vuelta de 2023.

Leonidas Iza, si bien no ganó en ninguna parroquia, obtuvo apoyo importante sobre todo en las parroquias rurales de Quito. En Nono, sacó un 15%, y en Lloa y Píntag, 14%.

Mientras que Andrea González, que está llegó a cuarto lugar y tampoco ganó en ninguna parroquia, obtuvo sus mejores porcentajes, de 4%, en Belisario Quevedo, Chillogallo, Cotocollao y Zámbiza.

Fuente: Primicias

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *