Las prefecturas del Ecuador instaron al Gobierno de Daniel Noboa a transferir los recursos pendientes que se les adeuda (USD 536 millones) para enfrentar las emergencias causadas por la temporada de lluvias.
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) ente descentralizado que representa a todas las provincias de la Nación-, alertaron que la falta de estos fondos limita la capacidad de respuesta en infraestructura, atención comunitaria y mitigación de daños.
El llamado surge tras el reciente comunicado del Ejecutivo, que exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a garantizar servicios básicos y tomar acciones preventivas.
Sin embargo, las prefecturas advierten que sin los recursos adeudados es imposible cumplir con las responsabilidades que tienen en la atención de la emergencia, la rehabilitación de vías, la asistencia a comunidades afectadas y la prevención de mayores daños.
La temporada de lluvias ha generado inundaciones, deslaves y afectaciones en varias provincias, dejando a miles de familias en riesgo.
Fuente: Radio Pichincha