En el marco de su compromiso por promover el “Bien estar bien”, Natura Ecuador, corporación conformada por Natura y Avon, realizaron una importante donación de más de $58.000 en productos, destinados a beneficiar a mujeres vulnerables de la Fundación Nosotras con Equidad y Fundación SOFE (Sociedad Forjando Esperanza). Esta entrega tuvo lugar en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, ya que según datos de la encuesta nacional sobre Relaciones Familiares y la Violencia de Género, el 51.9% de mujeres de esta localidad han sufrido o vivido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida[1].
La donación forma parte de los esfuerzos de Natura Ecuador por impactar positivamente en las sociedades de las que son parte. Además, de estar enmarcadas en los esfuerzos de Avon por impactar positivamente en la vida de mujeres y comunidades vulnerables, alineándose con los pilares que definen su misión como empresa socialmente responsable, a través de sus 3 causas: Promover la equidad de género y el empoderamiento femenino, erradicar las violencias hacia las mujeres y luchar por la detección temprana del cáncer de mama.
En esta línea y en respuesta, sobre todo, a sus dos primeras causas, Avon trabajó en un plan de ejecución de dichas donaciones hasta materializarlas. En Ecuador, se estima que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género, según el INEC. Por esta razón, la entrega de las donaciones se destinó a dos fundaciones que trabajan de la mano de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Por un lado, Fundación Nosotras con Equidad está centrada en la atención integral de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y de género, brindándoles apoyo para reconstruir sus vidas en un entorno seguro. Mientras que, la Fundación SOFE atiende a familias en situaciones de vulnerabilidad, incluidas mujeres privadas de la libertad, ofreciendo herramientas y acompañamiento para superar adversidades y fomentar un mejor futuro.
Entre los productos entregados se encuentran utensilios para la cocina, elementos de hogar, maquillajes, implementos de belleza e higiene. Estas herramientas serán de uso personal para las beneficiadas y como elementos para su trabajo diario.
“Esta donación no solo representa un apoyo material, sino también una reafirmación de nuestra confianza en el poder de la cooperación, cocreación y colaboración para contribuir a una mejor manera de vivir. Nuestro objetivo es que las mujeres que reciban estas donaciones puedan desarrollarse plenamente, libres de violencia y con acceso a herramientas para mejorar su calidad de vida.», aseguró Juan Carlos Posada, Gerente General de Natura Ecuador.
La entrega se realizó en cada una de las fundaciones, que contó con la participación de sus líderes, quienes agradecieron el gesto y destacaron la relevancia de estas iniciativas para fortalecer el impacto en las comunidades que atienden. Se estima que se beneficiará a más de 60 mujeres de las fundaciones y sus familias.
Martha (nombre protegido), beneficiaria de la Fundación Nosotros con Equidad, se refirió a la donación realizada: “agradezco a Natura por el apoyo que nos brinda a las mujeres, cuando nos encontramos en el círculo de violencia, muchas veces no tenemos ánimos de superación, por ello, agradecemos que nos incentiven con esta entrega a salir de estos círculos y ver que hay otras opciones posibles. La Fundación brinda apoyo a muchas mujeres en la misma situación y es muy grato ver como Natura Ecuador se une a este objetivo”
A su vez, Sandra Landívar, Vicepresidenta de la Fundación SOFE, expresó: “estas donaciones serán entregadas a mujeres del Centro de Rehabilitación que tejen pelucas para personas que tienen cáncer y pasan por el proceso de quimioterapia. Esta donación es una oportunidad para el desarrollo de estas mujeres y nos permite seguir ayudando a más personas”.
Natura Ecuador reafirma que estas acciones son parte de su ADN, diseñadas para generar cambios económicos y sociales sostenibles. Es así, que continuará implementando iniciativas que construyan a tener un entorno más equitativo y potencien una mejor calidad de vida a mujeres en vulnerabilidad.
En la foto de izquierda a derecha: Abdón Calderón Lugo, Presidente Fundación SOFE; Sandra Landívar, Vicepresidenta Fundación SOFE; Juan Carlos Posada, Gerente de Natura Ecuador y Mélida Yerovi, Directora de Nosotras con Equidad.