El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), avanza en su compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana y vial en el cantón Mejía con la ejecución de importantes proyectos. En ese sentido, este 20 de febrero, el MTOP y el GAD Municipal de Mejía suscribieron un contrato de comodato que permitirá la construcción del Centro Integrado de Seguridad en el predio Las Pesas, ubicado en Tambillo.
El acto oficial contó con la participación del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, quien señaló que “este trabajo que hacemos juntos, gobierno y autoridades locales” permitirá la implementación de un espacio moderno y adecuado para albergar instituciones clave como la Policía, Bomberos, ECU 911 y la Agencia Nacional de Tránsito.
“No solo que vamos a optimizar esfuerzos para el control del tránsito y la protección ciudadana, además se fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones de seguridad (…). Esto garantizará una respuesta más eficiente y coordinada frente a cualquier emergencia”, sostuvo el Primer Mandatario.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, señaló que la entrega del terreno al GAD Municipal de Mejía responde a la política del Gobierno Nacional de recuperar espacios que administraciones anteriores dejaron abandonados y a merced de la delincuencia. Ahora, 5.000 m² del predio serán aprovechados por el municipio para la construcción de este nuevo espacio.
Asimismo, el secretario de Estado informó que, en coordinación con la autoridad local de Mejía se ha avanzado en los estudios para la construcción de un “intercambiador elevado en Mejía, que mejorará significativamente la conectividad y seguridad de la vía E35, en beneficios de los ciudadanos de Machachi y Aloag”; así como de los usuarios que usan constantemente este corredor.
Estas acciones se suman a otras proyectadas como la construcción de tres pasos peatonales elevados sobre la vía E35 en sectores La Remonta, San Carlos y El Rosal, en donde se identificó mayor conflicto y necesidad de cruces. Además, el presidente Noboa anunció la ampliación a seis carriles de la vía entre Tambillo y Machachi, en la entrada sur a Quito.
Estas obras responden a las necesidades ciudadanas, pues esta zona es uno de los corredores viales estratégicos del Ecuador. De esta manera, se impulsa la eficiencia del tráfico logístico, agrícola, industrial y comercial, dinamizando la economía a escala nacional. “Es una inversión en el presente y futuro de nuestra productividad”, sostuvo el jefe de Estado, a la vez que subrayó la importancia de mirar todos hacia una misma dirección cuando se trata de trabajar por el país.
En ello concordó Wilson Rodríguez, alcalde de Mejía, quien reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta por el bienestar y seguridad de la población. “Aquí están los datos, están listos los proyectos para comenzar y decirles a los mejienses que nuestro cantón es grande y de desarrollo”, aseveró.