La segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que Autoridad Aeroportuaria construye en Chongón, está avanzada en un 45% y su entrega está prevista para agosto de este año.
La obra inició en octubre de 2024 con la construcción del reactor biológico (piscina donde se procesa el agua residual), que ya está en 95% de avance.
Aún queda por construir un clarificador que servirá para aclarar el agua, un digestor de lodos que ayudará a descomponer la materia orgánica y el declorinador que permitirá eliminar el cloro y otros contaminantes.
La segunda fase se construye paralelo a la etapa 1, en un espacio de 1.000 metros cuadrados, con una inversión de USD 2’381.936,17, lo cual garantizará un manejo eficiente de las aguas residuales en Chongón y zonas aledañas, beneficiando a más de 25.000 habitantes.
La fase 1 que funciona desde 2018, tiene capacidad para cubrir las necesidades de 10.500 moradores, pero será repotenciada para aumentar su radio de acción. De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil continúa con la ejecución de obras en el nuevo polo de desarrollo, para construir una Ciudad de Todos.