El video de la cámara de videovigilancia de una vivienda en la parroquia urbana Magro, en el cantón Daule, muestra a un convoy de cinco camiones cargados con maíz y a dos camionetas doble cabina atravesando la cabecera oeste del puente Gonzalo Icaza Cornejo, segundos antes del colapso.

El video termina con un estruendo y una vibración de todo el sector. Ese era el sonido del colapso del puente a las 18:16 del miércoles 19 de marzo de 2025. La infraestructura tenía una capacidad de 48 toneladas y se usaba como una vía alterna al paso lateral entre Daule y Nobol.

Pero en el momento del colapso soportó un peso estimado de unas 210 toneladas, pues los cinco camiones tipo “bañera” -de seis ejes con su cabezal o tráiler-, tienen capacidad para transportar de 42 a 48 toneladas de carga, de acuerdo a personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El convoy de camiones y las camionetas circulaban en sentido Nobol-Daule.

Tres de esos camiones, junto a las dos camionetas y dos motos cayeron al río y hasta la tarde del 20 de marzo seguían sumergidos en el río. De ese accidente cuatro personas no han podido ser localizadas, pues las labores de rescate con buzos se han complicado por la fuerte corriente del río Daule. 

El coronel Carlos Cevallos, jefe nacional de rescate de la CTE, indicó que dos de los cinco camiones alcanzaron a atravesar el puente, dos quedaron bajo el agua y un quinto quedó atrapado, con la carga de maíz medio volcada, al borde de la cabecera oeste del puente.

En esa misma orilla, en el extremo del cantón Daule, se observan sobre la superficie del agua solo las llantas traseras de uno de los camiones volcados en el lecho del río. «Hay cuatro personas desaparecidas y presumimos que al menos tres vehículos sumergidos y dos motos», dijo Cevallos. 

Estos son los cuatro desaparecidos:

Solo la Policía desplegó al lugar a 120 efectivos, incluidos buzos, botes, un escuadrón de drones y el helicóptero de Aeropolicial, mientras que más de 500 funcionarios de diferentes dependencias acudieron a la zona del desastre. Desde el puesto de mando unificado se coordina la búsqueda de las personas desaparecidas:

Fredy Castro Miguel, 65 años, conductor de una camioneta.

Jackson Martínez Camba, 18 años, quien se trasladaba en una motocicleta.

Edison González Arévalo, 29 años, conductor de un camión tipo “bañera”.

Anderson Jair Rosado Peña, 18 años, ocupante de una moto.

Buzos buscan a los desaparecidos

“Tenemos cuatro personas desaparecidas y aunque se ha informado de un fallecido, lo cierto es que aún no recuperamos ningún cuerpo”, dijo Cevallos, sobre las 16:00 de este jueves 20 de marzo. Una de las sobrevivientes indicó que la corriente arrastró a un familiar que iba al volante de una camioneta.

De hecho, en la tarde los rescatistas recibieron una alerta sobre el hallazgo de un supuesto cadáver en las cercanías a la cabecera cantonal de Nobol, pero resultó una falsa alarma.

Al menos ocho buzos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, y de personal del Cuerpo de Bomberos de Daule, buscan a los desaparecidos en las inmediaciones de la plataforma destruida y sumergida del puente.

El coronel Marcelo Castillo, jefe de Policía de Daule, indicó que durante la mañana los buzos enfrentaron problemas para engancharse desde cinco embarcaciones a los restos del puente o a los vehículos en el fondo del río, debido a la fuerte corriente del río.

Pasado el mediodía tuvieron que tensar una cuerda entre los dos extremos del puente a fin de sujetarse a ella en las inmersiones. Los equipos tenían previsto continuar con la búsqueda de los desaparecidos mientras haya luz solar.

Todo apunta al sobrepeso

El puente Gonzalo Icaza Cornejo, construido en 1958 y considerado uno de los primeros puentes colgantes del país, hace parte de la red vial delegada a la Prefectura del Guayas hace más de 25 años. El tramo vial está concesionado a la empresa Conorte.

El puente era usado por 1.500 vehículos diarios en ambos sentidos, según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, ratificó que la infraestructura estaba diseñada para soportar hasta 48 toneladas

“Las primeras inspecciones sugieren que el sobrepeso pudo haber sido un factor, y hay videos que muestran varios vehículos de carga pesada circulando simultáneamente”, dijo Aguiñaga. “No tenemos pronunciamientos concluyentes porque eso lo determinarán las investigaciones”.

Según la prefecta la capacidad estaba debidamente señalizada. Pero vecinos de la parroquia Magro cuestionaron la señalización y de control del paso de vehículos pesados. Unos 10.000 habitantes de la parroquia de Magro y del cantón Lomas de Sargentillo se quedaron sin agua potable porque las tuberías colapsaron con la infraestructura. 

Los vehículos de carga pesada usaban la vía por las noches de forma discriminada ante el temor de asaltos en el paso lateral entre Daule y Nobol, le dijo a PRIMICIAS Antonio Heredia, de 29 años, un residente del sector

La concesionaria Conorte realizó el último mantenimiento programado de la infraestructura en 2023, en intervenciones previstas cada dos años, según la Prefectura.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció una investigación forense independiente para esclarecer las causas del colapso. El ministro Roberto Luque indicó que se solicitará toda la información del plan de mantenimiento correctivo y preventivo a fin de determinar si es el que ameritaba un puente con casi 70 años de antigüedad.

Fuente: Primicias

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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