- Gracias a su tecnología de tratamiento avanzado, Cervecería Nacional recupera diariamente 2.500 m³ de agua, lo que equivalente al consumo mensual de aproximadamente 1.000 familias.
- La compañía ha reducido su consumo de agua a 2,3 litros por litro de cerveza producida, muy por debajo del promedio de la industria, que se sitúa en 7 litros.
De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas (2024), el agua y el cambio climático están estrechamente vinculados. El cambio climático intensifica la escasez del agua y los riesgos asociados a su disponibilidad, afectando directamente el bienestar de las comunidades y la salud del planeta. Actualmente, solo el 0,5 % del agua de la Tierra es dulce, utilizable y accesible para el consumo humano, un recurso cada vez más amenazado.
Conscientes de esta realidad, Cervecería Nacional y sus marcas Pilsener, Pilsener Light, Club Premium, Club Platino, Stella Artois, Budweiser, Corona, Corna Cero, Nuestra Siembra y Pony Malta han adoptado medidas concretas para garantizar el uso responsable y eficiente del agua. La compañía ha logrado reducir su consumo de agua a 2,3 litros por cada litro de cerveza producida, superando ampliamente el promedio de la industria que alcanza los 7 litros. Para llegar a esta reducción, le empresa ha implementado diferentes acciones como:
- CN ha implementado el sistema de Mejores Prácticas Globales (GOP por sus siglas en inglés), que optimiza los procesos y promueve una producción más limpia, centrada en la reducción del consumo de agua. A través de iniciativas de inversión CAPEX, se han instalado sistemas de alta presión que regulan y automatizan los procesos de consumo de agua, contribuyendo aún más a su eficiencia.
- Mediante el sistema de tratamiento biológico BTS (Biological Treatment System), que combina tecnologías avanzadas como la nanofiltración y la ósmosis inversa, la empresa asegura una depuración eficiente del agua, permitiendo su reutilización en tareas de jardinería y limpieza. Este sistema recupera diariamente 2.500 m³ de agua, equivalente al consumo mensual de 1.000 familias, lo que ha reducido la huella hídrica directa en un 22%.
- La empresa también ha desarrollado el proyecto de simbiosis industrial para la reutilización de agua. Con un acuerdo con Holcim, el agua utilizada en CN es sometida a rigurosos procesos de desinfección y purificación, con el fin de que pueda ser reutilizada en la producción de concreto.
- A nivel interno, se implementan iniciativas para optimizar el uso de los recursos, como la recuperación de agua para limpieza. También se destacan acciones como la donación de agua al Parque Algarrobos y el riego de cultivos en el huerto comunitario, un proyecto respaldado por Cervecería Nacional.
De igual manera, la empresa colabora estratégicamente con diversos sectores para promover la conservación del agua:
- Protección de fuentes hídricas: A través de alianzas con fondos de agua como FONDAGUA y FONAG, Cervecería Nacional impulsa la conservación y recuperación de fuentes hídricas en zonas clave como Guayaquil y Quito, con el objetivo de mejorar la calidad y disponibilidad del agua para las comunidades antes del año 2025.
- Reducción de contaminación plástica: A través del proyecto Galapagos Guardians, desarrollado por Ichthion con el apoyo del sector privado y una alianza con Cervecería Nacional, trabajan en la disminución de residuos plásticos en los ríos del país, protegiendo así ecosistemas vitales como el de las Islas Galápagos. Gracias a esta iniciativa, se han recolectado más de 17.329,24kg hasta febrero 2025 de desechos sólidos del Río San Pedro.
“Para Cervecería Nacional, el agua es uno de los recursos naturales más preciados de nuestro proceso productivo. Por eso, cada acción que emprendemos tiene un objetivo claro: conservar, reutilizar y optimizar el uso este recurso vital. Estamos convencidos de que sin agua no hay cerveza, y sin sostenibilidad no hay futuro. Por eso, trabajamos desde hoy para construir una sociedad más responsable y consciente con el planeta. El rol de la industria privada es fundamental en este momento, nuestra participación como empresa puede contribuir de manera positiva a todos los esfuerzos de detener los impactos que estamos viviendo como sociedad por el cambio climático a nivel mundial”, señaló Ricardo Targino, CEO de Cervecería Nacional.
El evento conmemorativo, realizado en las instalaciones de la compañía en Quito, permitió a los asistentes conocer de cerca las iniciativas sostenibles que lleva adelante la empresa, reafirmando su liderazgo en la protección del medio ambiente y la promoción de una cultura de uso responsable del agua. Además, se anunció oficialmente la renovación de la alianza entre Cervecería Nacional y la Fundación Ichthion para la iniciativa Galápagos Guardians, con el objetivo de seguir contribuyendo a la preservación de las Islas Galápagos.
Con estas acciones, Cervecería Nacional reafirma su compromiso con la construcción de un mejor futuro, demostrando que la sostenibilidad no es solo una meta, sino la suma de iniciativas con propósito.
Sobre Cervecería Nacional:
Cervecería Nacional es una compañía ecuatoriana con 137 años de trayectoria y de aporte al desarrollo económico y social del país. Su cadena de valor está compuesta por más de 130 mil familias ecuatorianas, más de 2 mil empleos directos. Desde 2016, es orgullosamente parte del grupo AB InBev, con más de 600 años de tradición y legado cervecero, ofreciendo a los consumidores ecuatorianos la oportunidad de disfrutar una amplia variedad de bebidas y cervezas, desde las marcas tradicionales preferidas en el Ecuador Pilsener, Pilsener Light, Club Premium y Nuestra Siembra, así como las marcas emblemáticas globales Stella Artois, Budweiser, Corona Extra, Beck’s, Modelo, Mikes y sus bebidas son alcohol como Pony Malta y Corona Cero.
Más información: https://www.cervecerianacional.ec/
En la foto José Pérez-Vargas, vicepresidente de marketing de CN; Juvenal Farah, director de ventas Sierra CN; Ricardo Targino, CEO de CN; Martín Espinosa, vicepresidente Legal & Asuntos Corporativos de CN; Sandra Cañizares, gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad de CN; y Roberto Erazo, gerente Ingeniera Planta Cumbayá CN.