La presidenta de Women Economic Forum (WEF) Ecuador destaca la mentoría intergeneracional como clave para el empoderamiento económico en el 69º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).
Catalina Cajías, presidenta del Women Economic Forum (WEF) Ecuador, representó al país en el 69º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69), foro intergubernamental de las Naciones Unidas dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todo el mundo, en la sede de las Naciones Unidas. Su participación subraya el compromiso de Ecuador con la igualdad de género y el fortalecimiento económico de las mujeres.
Cajías fue panelista en el evento «Romper los ciclos de desigualdad: disparidades de género, económicas, barreras, feminicidio y la generación global de respuesta humanitaria» yexpuso los desafíos que enfrentan las mujeres en América Latina y resaltó la mentoría intergeneracional como una herramienta fundamental para cerrar brechas económicas y potenciar el liderazgo femenino.
“Las tutorías pueden transformar vidas. A través de la educación formal y las redes de mentoría, las mujeres pueden superar brechas estructurales, acceder a financiamiento y consolidar su liderazgo en sectores estratégicos”, afirmó Catalina Cajías al presentar los Círculos de Mentoría Intergeneracional de UNA Women. Una iniciativa que conecta a mujeres emergentes con líderes para impulsar el aprendizaje continuo y la justicia económica.
Además, hizo un llamado para promover políticas inclusivas que reduzcan las desigualdades estructurales y fortalezcan la participación de las mujeres en la economía, “ya no es una opción, es una necesidad absoluta para lograr una igualdad de género duradera”, enfatizó.
Este panel fue liderado por Lady Tee Thompson, experta internacional en género y derechos humanos, y reunió a destacadas voces del sector público y privado, consolidando a Ecuador como un referente en la conversación global sobre equidad y crecimiento económico sostenible.
Ecuador también se hizo presente a través de su identidad cultural con el diseño exclusivo de la marca ecuatoriana TOSKA, inspirado en el centro histórico de Quito que lució Catalina Cajías. Además, se hizo la entrega de una pañoleta tradicional de la sierra ecuatoriana como obsequio para resaltar la riqueza patrimonial y la creatividad del talento local.
En la foto de izquierda a derecha: Hala Ghoson, Lady Tee Thompson y Catalina Cajías.